domingo, 13 de octubre de 2013

5.- M.B.M., POR PRIMERA VEZ, CREA UN 2º POST, EN UN MISMO MES, SOBRE SU NOVELA...

13-10-13
           Es que el post anterior ya ha crecido lo suficiente, lo cual no depende de mí tanto como de las novedades que surjan con respecto a mi novela. Para empezar diré que he vendido un ejemplar más, en papel, a mis tíos de Madrid. Así que ya van 21

           Hoy me han regalado un nuevo vídeo se titula "Margarita Bokusu Mina, una escritora del siglo XXI" http://www.youtube.com/watch?v=Kba7kvnKujM
            
         Recordar que el próximo 24, a las 21:00, presentaré mi novela, de nuevo en el Hotel Vincci, Posada del Patio, Pasillo de Santa Isabel, 7, Málaga. Estaré acompañada por las pinturas y el cuadro flamenco de Antonio Jesús González Martín. Quien quiera puede venir.
       
     Añado también mi 6º artículo en Diario Alhaurín de este fin de semana: http://www.alhaurindelatorre.com/los-folk/

                   LOS FOLK
             

Queridos lectores,  Hoy les vengo a contar la siguiente historia.
             Hace unos días veía, por Facebook, que un señor, de apellido Folk, que no sé si fui la que le envié la solicitud de amistad o él a mí a raíz de encontrarnos en uno de esos grupos de amantes de la lectura y de la escritura de dicha red social, estaba haciendo publicidad del blog de su hijo. Seguí a lo mío: hacer publicidad de mi novela. Total que el pasado sábado, 5 de octubre, recibí un mensaje privado de Jose Antonio Folk. La conversación fue tal que así:
- J. A. F.: Margarita mi hijo acaba de hacer un blog de literatura y le gustaría hacer entrevistas en su blog a escritores, si estás interesada me lo dices y se lo comento para que te haga una. Un abrazo. (Margarita, perdón, lo que hace la edad, ja, ja, ja)
- M. B. M.: Me encantaría ser entrevistada por tu hijo ¿Qué edad tiene? ¿Cuál es el enlace del blog? ¿Me dejará tu hijo que la cuelgue en mi blog también?
- J. A. F.: Él solo tiene 11 años
- M. B. M.: ¡Qué maravilla! ¿Y ya es un buen lector?
- J. A. F.: Mejor que su padre, ja, ja, ja
- M. B. M.: Déjame el enlace para que le eche un vistazo y cuando queráis hacemos esa entrevista (bueno, esta tarde ya no puedo pero a partir de mañana os hago un hueco) Dile que también soy preguntona… así que alguna preguntilla le haré. Todavía no está en el instituto ¿no? Yo es que soy profe de instituto… de inglés… pero no ejerzo… aún :)
- J. A. F.: http://macedoniadelibros.blogspot.com.es/ Es un blog recién salido del horno, pero estoy muy contento con mi hijo. No, esta en 6º.
- M. B. M.: Ok, pues le echo un vistazo, te digo algo y concretamos la entrevista
- J. A. F.: Él esta aquí conmigo y está muy contento, ja, ja, ja… y nervioso, vas a ser la primera que entreviste, ja, ja, ja
- M. B. M.: Supongo que él me enviará una preguntas para que se las conteste ¿no? Si es así que me las envíe cuando quiera. Que prepare la entrevista por escrito (su papi le puede ayudar) y yo le envío las respuestas ¿Os parece? Si queréis leer las primeras páginas de mi novela las tenéis en http://bit.ly/10XMSJX Esas páginas pueden ser leídas por un niño… pero mi libro es para mayores, aviso. Bueno, que no es un libro infantil. También un niño puede ver mi blog:
hastaaquipueloleer [800x600]- J. A. F.: Nos parece bien, mañana intentaremos entre los dos hacerte las preguntas para que nos las puedas contestar
- M. B. M.: En mi blog encontrareis otras entrevistas y algunas sorpresas. Me podréis hasta oír y ver en la tele… Ok, si no me veis conectada enviadme las preguntas, que os devuelvo las respuestas. Un placer ¿Cómo se llama el niño?
- J. A. F.: Adrián
- M. B. M.: ¡Qué nombre más bonito! Hubo una vez un muro… Era el muro de Adrián…
- J. A. F.: Ja, ja, ja… Si le vieras la cara, ja, ja, ja
- M. B. M.: … separaba Escocia de Inglaterra… Besos. ¡Adrián ha tenido MUY BUENA IDEA con ese blog y esa entrevista! ¡Ya veréis el ÉXITO!
- J. A. F.: Muchas gracias, nos pondremos en contacto… y muchas gracias de parte de Adrián
- M. B. M. : Gracias a vosotros. BESITOS A LOS 2 ¡Hasta mañana!
Al día siguiente ya estaban contestadas las preguntas
1. ¿Quién es Margarita Bokusu Mina?
Margarita B. M. es el seudónimo de una malagueña, licenciada en Filología Inglesa, que ha hecho cursos relacionados con la docencia, la imagen, la jardinería y la agricultura ecológica y ha trabajado en su ciudad como profesora, administrativa, teleoperadora y, en Londres, como acomodadora en un teatro… Es una mujer que casi siempre ha estado desempleada pero nunca parada, lectora y escritora desde niña, hace seis meses decidió publicar, con la editorial Bubok, una de sus ocho novelas inéditas, la titulada “MARGARITA Y EL MAESTRO. Una historia de vampir@s, frankosteins y superheroínas de barrio” de la que se pueden leer sus primeras páginas y adquirir, para libro electrónico (ebook) o en papel, en http://bit.ly/10XMSJX
2. Tu color favorito
Me gustan todos los colores pero, si tengo que elegir uno, me quedo con el lila, me gusta, es el color que usan las feministas, el nombre de una flor, de una cantante mexicana que me gusta mucho Lila Down… Quizá también porque soy un poco lila… :)
3. ¿Tienes muchas manías a la hora de escribir?
No tengo muchas manías, aunque prefiero que haya silencio, nada de música, puedo oír el sonido de las olas, los grillos, los ruidillos del campo, pero nada más.
4. ¿Te gusta soñar despierta?
La verdad es que no puedo evitarlo. Siempre he tenido imaginación, he fantaseado. Sí, me gusta.
5. Cuando escribes ¿lo haces para ti o para tus lectores?
Para los dos. Me gusta y me desahoga escribir, me ordena, es como una necesidad, pero también pienso en quienes lo pueden leer, claro.
6. ¿Cómo reaccionas ante las críticas negativas?
Las críticas, sean positivas o negativas, si son constructivas me hacen crecer. A las destructivas no les hago caso.
7. ¿Qué hay de Málaga en tus escritos?
Málaga está en mis escritos porque algunos de los personajes viven en ella y te cuentan lo que hacen en ella, lo que ven de ella… Mi novela, dicen algunos de los que la han leído, te pasea por esta ciudad que, para mí, como dijo el poeta Vicente Aleixandre, es la ciudad del paraíso. Es algo que, particularmente, ha agradado a algunos de mis lectores, ya digo.
8. ¿Qué tiempo le dedicas a la escritura?
No escribo todos los días, ni a una hora determinada. Escribo cuando siento la necesidad de ello, así que, a veces, pueden ser un par de horas y otras más de diez.
9. ¿Hay alguna temática que nunca tocarías?
En principio no creo, pero claro, yo no sé de todo. Si me propusieran escribir de algo que desconozco tendría que informarme primero.
10. Como en cualquier rama del arte, si no te llega la inspiración a la hora de escribir ¿cómo le haces frente?
De momento eso no ha ocurrido. Me he podido quedar bloqueada por los nervios, mezclados con la ilusión, por ejemplo, al escribir para Revista Guatiní o Diario Alhaurín, donde colaboro desde este verano, gracia a la promoción de mi novela, y lo hago por amor al arte, mensualmente y semanalmente respectivamente, pero mi cabeza, en esos momentos, seguía bullendo y, una vez calmada, dejando que pasara algo de tiempo, haciendo otras cosas, respirando hondo, todas las ideas fluían.
11. Intenta terminar la frase: Lo dejaría todo por…
… que hubiera paz en el mundo.
12. ¿Tienes un rincón favorito para escribir?
Mi habitación en la casa de mis padres. Otra no tengo.
13. ¿Qué estación del año te inspira más para tus escritos?
Vivo en la Costa del Sol, el clima es magnífico, me gustan todas sus estaciones, no tengo una que me inspire más.
14 ¿Qué le dirías a los lectores para que leyeran tu novela?


Pues que la han comparado con los escritos de Bukowski y John Fante y, la verdad, yo leí una novela de Bukowski hace tiempo… quiero decir que no estoy influenciada por los escritos de estos autores porque no los he leído tanto como a otros (Isabel Allende, Paul Auster, Jean Genet, Agatha Christie, Margaret Atwood, Ian Mcewan, Jose Luís Sanpedro, Tom Sharpe, Jesús Ferrero, García Lorca, García Márquez, Miguel de Cervantes, Shakespeare, Chaucer, John Sinclair…) pero me parece muy interesante la referencia. También la han relacionado con dos cineastas: Lars Von Trier y Ken Loach y a una persona que quiero mucho, el personaje de Margarita le recuerda a Ignatius, el de “La conjura de los necios”. Es una novela sencilla, que aparentemente se ha realizado sin esfuerzo estilístico y, según los que la han leído, atrapa a los que se acercan a ella. Quiero añadir también que más opiniones, reseñas, entrevistas, fotos de personas que se han querido hacer una foto con ella… en señal de apoyo… se pueden encontrar en mi blog: http://margaritabokusumina.blogspot.com.es Y que estoy muy agradecida a todas esas personas… Hoy, particularmente pienso en ese niño precioso que, sin conocerme, me ha concedido el honor de ser la primera escritora a la que hace una entrevista para su blog (http://macedoniadelibros.blogspot.com.es), imagino que ha sido guiado por su papi, del que tengo leves referencias gracias a Facebook.
15 ¿Qué pregunta te gustaría que te hiciera y que no está entre estas 15?
Ninguna, Adrián ¡Me ha parecido una excelente entrevista! Estoy pensando en copiarte la idea y haceros una, a ti y a tu papi, para mi blog y Diario Alhaurín ¿Qué os parece? Espero vuestra respuesta. Me despido con un fuerte abrazo para los dos.
Estas han sido mis preguntas para los Folk que seguro saben que “folk”, en inglés, quiere decir: gente, pueblo, nación, tribu, familia, parientes.
1.- ¿Quiénes son Adrián Folk y Jose Antonio Folk?
- Adrián Folk: Soy un niño de 11 años que va a 6º de ciclo superior, mi profesora se llama Patricia y es muy buena profesora. Juego al Balonmano desde hace 3 años, mi entrenador se llama Edgar, me gusta el río, la playa, pescar y ahora tengo un blog. Tengo T.G.D: trastorno general del desarrollo (pero no tengo deudas).
- J. A. F.: Quiero decirte que no soy hombre de entrevistas, creo que solo he concedido dos, una al Diario donde vivo actualmente (Terrassa) y otra al diario donde tuve parte de mi juventud (Lora Del Rio) y ahora esta para ti, que la hago con mucho gusto. Lo más importante es que soy padre de dos hijos de los cuales me siento muy orgulloso, casado con Silvia, todo lo que diga de ella es poco para esta gran madre y esposa. Mi vida ha transcurrido entre Cataluña y Andalucía. Disfrute como locutor de radio, también en el teatro y ahora en mi primer libro. En el fondo no soy más que una mota de polvo entre tanta oscuridad.
2.- ¿Color favorito? ¿Algún motivo para gustarte ese color?
- Adrián F.: Rojo. Por ningún motivo en general siempre me gustó el rojo.
- J. A. F.: Sinceramente no tengo color favorito
3. ¿Cómo surge la idea de hacer el blog macedoniadelibros?
-Adrián F.: Como me gusta la informática y los libros, se me ocurrió crear un blog de libros.
4. He visto que Jose Antonio ha escrito un libro “Hasta aquí puedo leer”, se titula y está en http://www.amazon.es/Hasta-Aqu%C3%AD-Puedo-Antonio-Portero/dp/8490303185 ¿Qué podéis decir de él?
- Adrián F.: La verdad es que me gustan más los libros de Aventuras.
- J. A. F.: Lo cierto de este libro es que en un principio solo iba a ser una publicación privada para unos pocos, pero al ponerla en las redes sociales se me fue de las manos y tuve que editarlo para todos en general, de lo cual no me arrepiento ni un ápice. No quise pasar galeradas, ya que en un principio iba a ser más bien para familiares y gente conocida y decidí que saliera sin ningún retoque. Me propuso la editorial pasar galeradas pero yo creo que uno tiene que ser coherente con sus principios y no quise. ¿Qué quiere decir? Que cualquier escritor o corrector antes de publicar su libro lo repasa las veces que haga falta para que no tenga ninguna falta de ortografía y un servidor quiso que se publicara tal y como estaba. Con esto tengo claro que no es un libro para puristas del diccionario. Es simplemente un libro de relatos, no busco nada más ni nada menos.
5. ¿Qué tipo de libros os gustan?
- Adrián F.: De aventuras y de misterio
- J. A. F.: De Historia y relatos
6. ¿Adrián, te gusta escribir? ¿Por qué? y a ti, Jose, ¿Por qué?
- Adrián F.: Poco a poco voy escribiendo algo, porque me lo paso bien.
- J. A. F.: Me gusta escribir porque al hacerlo puedo dejar volar mi imaginación en mis escritos y puedo lanzar con pasión mi estilográfica sin miedo sobre mi DINA cuatro.
7. Intentad terminar la frase: Lo dejaría todo por…
- Adrián F.: porque no hubiera pobreza en el mundo.
- J. A. F.: volver a ser niño y tener esa ingenuidad.
8. ¿Qué le diríais a los lectores para que entraran en el blog macedoniadelibros y para que leyeran “Hasta aquí puedo leer”?
- Adrián F.: Solamente que si le gusta la lectura o literatura que no se lo pierdan. Y para el libro de mi padre que lo compren.
- J. A. F.: Para el blog “macedoniadelibros” solo decir que es un blog de literatura de un niño de once años que acaba de empezar y tiene mucha ilusión por la literatura. Y para mi libro “Hasta aquí puedo leer” solo deciros que no es más que un libro de relatos cortos donde cualquiera se puede ver reflejado sin tener que ir a rizar el rizo con palabras rebuscadas en un baúl.
9. ¿Queréis añadir algo?
- Adrián F.: Solo darte las gracias por esta entrevista.
- J. A. F.: Yo especialmente darte las gracias de todo corazón por tu buen hacer y tus colaboraciones con entidades sin animo de lucro.
Pero aquí no acaba todo. Como podéis ver porque ¡se me olvidó una pregunta! Así se lo hice saber a Jose. La pregunta es: ¿Por qué me habéis elegido para ser la primera escritora entrevistada del blog? Entonces Jose y yo mantuvimos esta pequeña conversación:
- J. A. F.: El por qué fuiste la primera escritora entrevistada en el Blog es cosa personal de Adrián y es él quien lo decide, en cuanto venga de la escuela, si le parece bien, que te lo comente. Lo que te puedo decir es que eres la primera de un largo elenco de muy buenas escritoras que tiene entrevistadas, pero se decidió por ti y no me digas el por qué, solo él lo sabe, y él elige.
- M. B. M.: ¡Ay! pues me dejas mucho más intrigada e interesada ¡Necesito esa respuesta de Adrián para completar la entrevista y que sea mucho más… preciosa! Una cosa Jose, resulta que no sabía lo que era TGD (y esto, si lo crees oportuno, se lo dices a Adrián) pero lo miré en Internet y, bueno, se me vino a la cabeza que hace tiempo mi hermana y yo creamos un grupo artístico, porque ella hacía unas maravillosas obras de papel maché y cerámica, que se llamó Las A.I. Las A.I. nos sonaba a AI (Amnistía Internacional), a “haberlas haylas” (lo que se dice en Galicia sobre las meigas -las brujas-) y a algo que inventamos: los Autistas Ilustrados, porque, al saber que las personas autistas tienen dificultades en relacionarse con casi todos los demás y con la parte fea del mundo, nos sentíamos identificadas (mi padre, como siempre un tanto represor, nos pidió que no diéramos el último significado a nadie porque, dijo, podíamos ofender, pero esa no era nuestra intención). Os espero.
Unas horas después:
- Hola soy Adrián te elegí la primera porque algo de la foto de portada me llamo la atención.
- Hola Adrián, gracias por tu respuesta pero… ¿tú has visto la portada real o la que yo quería poner y no pude y está en mi blog, que es una foto…?
- La que tienes en Facebook, esta misma
-Vale… Ok aunque no sabes exactamente qué te llamó la atención ¿no?
- La verdad es que no, vi algo en la foto y te elegí la primera.
- Ok… pues no me pongo más pesada MUCHAS GRACIAS el domingo por la tarde os envío el link con la noticia en Diario Alhaurín que espero os guste. Por aquí seguiremos para lo que queráis. Un abrazo.
- Ahora mismo estoy viendo a otras dos escritoras que no me dan tan buena impresión.
- Je, je… Me encanta haberte dado buena impresión… A mí me pasa igual con vosotros 2… Oye, te he visto en fotos… y a tu hermano… ¡Qué guapos y graciosos! en la playa… poniendo caritas raras
- Quiero que sepas Margarita que he leído lo que le has contado a mi padre sobre tu hermana, y me ha gustado.
- Oleeeee Me alegro… ¿sabes? voy a ponerlo todito todo en el reportaje… para mí es precioso, espero que para vosotros y para quienes lo lean también y se animen a comprar nuestros libros y a entrar en nuestros blogs y dejar buenos comentarios. Si estuvieras a mi lado Adrián, ahora mismo, si me dejaras, claro, te daría un abrazo fuerte y unos cuantos besos ji ji
- Ja ja ja ja ja Muchas gracias (pero que sepas que cuando saque un libro no quiero entrevistas) ja ja ja.
- Vaya, yo tampoco quería entrevistas ni salir en fotos… solo que se conociera mi libro, pero no ha podido ser… Bueno, voy a terminar el reportaje para entregarlo al diario… Estáis a tiempo de enviarme alguna foto a mi e-mail… Por lo menos la de la portada del libro de Jose. Vosotros mismos. Me despido pero que sepas, Adrián, que siempre que quieras podrás chatear conmigo ¡guapo!
- Muchas gracias yo también voy a seguir mandando entrevistas, espero volver hablar contigo. Hasta pronto.
14-10-13
           He vendido un ejemplar más, creo ha sido una prima mía. Ya van 22.


No hay comentarios:

Publicar un comentario