domingo, 21 de junio de 2015

31.- ¡NOTICIAS SOBRE MI 3ª NOVELA Y MÁS! :)

(Viene de la entrada anterior, la nº 30)
        Prefacio a G€N€$ II de MBM leído por su autor, MM (Manuel Montero): https://soundcloud.com/manuel-montero/prefacio-a-genes-dos-de-mbm
             "Margarita Bokusu Mina es artista escritora, y precaria, y opositora; artista escritora como el que dice artista pintor en el DNI para no aparecer delante de la policía como obrero, sino clase media, es decir pintor de cuadros y no de paredes. Me he salido del tema, yo estoy pillado en el vendaval de su escritura, enamorado, admirativo pero no inapto a escribir un prólogo. A mí me gusta el uso cervantino que hace de la lengua española, con referencias ricas a lo dialectal, al cheli, que es el yiddish español, a lo moro, a lo latinoamericano; y eso sin entrar en sus usos y su aparato dialéctico tan anglosajón y tan en la contracultura como en los gender studies; yo me siento feliz en tanto que hoy día somos pareja.
               Margarita no va a estar sino un poco sorprendida de un prólogo-DNI. Margarita es pudorosa, no le gusta salir en mis videos de pintor, solamente dibujada por mí pero no delante del objetivo. Pero ella en cambio filma muy bien y sus encuadres hasta ahora han sido siempre impecables, recalando el punto de vista suavemente a cada gesto del actor.
           Como en la Recherche de Marcel Proust, la proliferación de vínculos estrechos y de acontecimientos determinantes hace necesario que en las pausas intentemos trazar esquemas o árboles, nos hace ejercitar el trabajo del psicólogo más elemental y honesto.
               Ocurre con muchos clásicos, pero los franceses, como nosotros con el Quijote, usan de decir “estoy releyendo a Proust”, generalmente porque desde que les regalaron la colección completa no lo habían tocado y ayer por casualidad abrieron una página y fliparon; pero en la mayoría de los andaluces y otros pueblos de habla castellana ha sido frecuente leerlo en serio, a Cervantes, a la novia de uno, de pe a pa varias veces en lo que uno se fuese montando como vida.
              La concentración y la intensidad, la intensidad misma del deseo en el tiempo, a la vuelta de frase, varias veces por página, hay algo de fuerza circense en la puesta en escritura.
             Disculpen el fastidio de comparar a MBM con Proust y no con una gran escritora, pero también Cervantes me vino a la mente leyendo, otros lectores piensan en Bukowsky, sí, quizás pero es más profunda ella. Así pues quiero ser el primero en hacer el paralelo con Eileen Myles. Y una invitación al intercambio de leer a una tanto como a la otra. Y el DNI arde por si mismo para prender las barbas del intelecto o las del afecto y explotarle en la cara al fascista que quiera hacer uso desinformativo de la literatura.
                 ¿Escándalo? No comment.
       Así es la calma poderosa del texto bokusiano, como el vanguardismo científico de una unidad de lucha, lanzada en el caos de las identidades con la determinación de llegar a algún sitio y una minucia de notación que se alterna con la capacidad de síntesis y un suspense dado por la vida contemporánea. ¿Qué más necesita un clásico? Creo que cuando yo esté a la altura y haya terminado de encajar este puñetazo literario habré descubierto a través del texto qué era lo que tenía que tener un clásico."
http://www.bubok.es/autores/BOKUSU
Antes
Durante
Después



Esta es la foto de portada de mi página de artista en Facebook https://www.facebook.com/MBOKUSUMINA

Esta es la foto de perfil de mi página de artista en Facebook https://www.facebook.com/MBOKUSUMINA (Es un mensaje que he superpuesto sobre una pintura de Manuel Montero que me dedicó. Vengo presentando su obra más reciente desde la entrada nº 20 de este blog, más bien la 24, pero en este álbum de Facebook puedes ver más: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.796567137058075.1073741840.100001143871578&type=3)

Encantada con tu amistad. EN http://www.bubok.es/autores/BOKUSU MI PÁGINA DE LA EDITORIAL BUBOK (o con un "click" en "Comprar" junto al "Me gusta" de https://www.facebook.com/MBOKUSUMINA), PUEDES LEER EL INICIO DE MIS NOVELAS Y ADQUIRIRLAS. Aunque me hayan comparado con Bukowski, Cervantes... como dice Domi del Postigo en esta breve entrevista http://vimeo.com/78150973 en la que incluimos un homenaje a ROCKBERTO, creo que no me parezco a nadie. LLEGAN A CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO  y tanto la 2ª como la 3ª tienen prólogos de 2 artistas andaluces: A.J.G.M. y M.M. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.796567137058075.1073741840.100001143871578&type=3
(en parte de su trabajo se me ve reflejada); 
TAMBIÉN DESDE MI PÁGINA PODRÁS ACCEDER A MI BLOG, donde cuento TODO lo ocurrido desde que decidí publicar: reseñas, opiniones, colaborar por amor al arte con Revista Guatini y DIARIO ALHAURÍN (http://www.alhaurindelatorre.com/category/columnistas/margarita-bokusu-mina/), sorpresas, etc. 
SE AGRADECE QUE COMPARTAS :) 




http://frioyniebla.blogspot.com.es/2013/04/mar-garita-bosuku-mina-margarita-y-el.html  (Reseña a mi 1ª novela por el Doctor en Filología Hispánica David López)

http://youtu.be/QhMJ5TThwT0 (Cuando presenté mi 1ª novela gracias a la asociación mijeña Comunarte. En la tele :)

http://www.ivoox.com/malaca-ole-30-10-2013-audios-mp3_rf_2503737_1.html (en Metroradio entrevistada por Paco Malavé y Desiré González el 29-10-13 con motivo de la publicación de mi 1ª novela. A partir del minuto 74)

http://www.goear.com/listen/7775ebe/margarita-y-el-maestro-entrevista-frio-y-niebla (En este enlace puedes oír la entrevista que me realizó el Doctor en Filología Hispánica David López, con motivo de la publicación de mi 1ª novela) 

- En este enlace del blog de David López http://frioyniebla.blogspot.com.es/2014/09/gn-la-nueva-novela-de-margarita-bokusu.html se puede leer: Margarita ha vuelto a editar una novela. La autora sigue profundizando en la historia que iniciara en su primera obra publicada. Literatura en estado puro y mucha emotividad no faltarán en esta segunda novela que ya puedes comprar en este enlace.


 Breve lectura de un fragmento de la segunda novela de Margarita Bokusu Mina. Escritura cervantina, donde lo autobiográfico produce ironía al desdibujarse, y con la frescura de las hablas del Sur (Manuel Montero) https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sK41oudQzgA


             A ver, yo quería copiar aquí algunos comentarios a mis novelas que he ido recogiendo en este blog y, al menos, dos reseñas de sendas lectoras, también ya publicadas, pero lo voy a dejar por lo mismo que no voy a escribir, de aquí a un año, un artículo para Diario Alhaurín ni para Revista Guatiní: porque vuelvo a retirarme a mis aposentos a estudiar para las oposiciones de profesora de inglés de secundaria de junio del 2016... Aprobé el año pasado pero no me han llamado para hacer ninguna sustitución, me he quedado en el puesto 35. Todo puede ser que, por ejemplo, se jubilen 35 profesores el curso que viene y me llamen, sí, pero no creo que sea antes del 2016, lo cual sería un gran regalo porque ya habría más perspectivas de que me siguieran llamando para sustituciones y así, aunque precariamente, poder sustentarme ya que si no me veo, de aquí a un año (si no vuelvo a aprobar pero con una nota superior a mi pobre 5'267) teniendo que volver a vivir con mis padres o así ¡Con más de 40 años! Un agobio.

              Por lo tanto, las novedades, de momento al menos, las voy dejando aquí abajo:
              1) Esta soy yo leyendo un cuento de Manuel Montero a su hijo, que puedes descargar gratuitamente (verás donde si pinchas en el siguiente enlace) https://soundcloud.com/manuel-montero/el-escarabajo-de-egipto 
                      2) Esta soy yo también leyendo el poema de Miguel Hernández "Las cárceles", un poema que mi amado Rockberto decía que había que recordar de vez en cuando:                
https://soundcloud.com/margarita-bokusu-mina/audio-recording-on-monday?utm_source=soundcloud&utm_campaign=share&utm_medium=facebook 


            3) Este es un vídeo breve, titulado "LA NOCIÓN DE ACONTECIMIENTO" que Manuel presenta de la siguiente manera: "¿Nocivo? ¿Notorio? ¿Nocilla? Actor y autor Manuel Montero y a la cámara y prácticamente también dirección del actor: Margarita Bokusu Mina" 
                  4) Este dura poco más de 15 minutos y lo grabó Manuel, yo salgo, se titula "EL PRÍNCIPE"
 

          (Sigue en la próxima entrada, la 32)


No hay comentarios:

Publicar un comentario