lunes, 7 de mayo de 2018

77.- ¡5ª entrada dedicada a la LUCHA EN EL ARRAIJANAL (MÁLAGA)!

(Viene de la entrada anterior) 

     
El autobús te deja a 5 minutos andando del campamento. Sale cada 30 minutos del centro (en la Alameda, a la altura de la librería Luces) y pasa y para por toda la Carretera de Cádiz, también conocida como Avda. Velázquez. Desde temprano hasta las 11 de la noche aproximadamente (Menos mal que guie con el diseño y las indicaciones a la joven que hizo el cartel...) 
  


Hola amig@s, 

Como en las entradas anteriores, quiero compartir aquí las últimas noticias con respecto al Arraijanal y más, bueno, si no todas, casi todas. Y voy avisando de que es muy probable que no haga otra al  hasta julio, por falta de tiempo, aunque probablemente seguiré difundiendo el tema en FB, IG, Twitter, Google... 

Os recuerdo que ni los vídeos ni las fotos son propias, a menos que lo especifique, si bien, a la mayoría de las fotos les he dado algún pequeño retoque. En la de aquí arriba se puede apreciar la ubicación del campamento. Al fondo se ve el Hotel Tryp Guadalmar.

En esta ocasión también quiero dejar, lo más claro posible, mi posición con respecto al tema: para empezar, hace años, cuando una vecina me dijo que el alcalde no se iba a salir con la suya, cuando quería convertir la zona en puerto deportivo, con sus yatecitos para la droga (pensaban algunos), porque ya había una asociación defendiendo aquello para crear un parque, se me pusieron los pelos tiesos, cual gata... quiero decir que para mí el ARRAIJANAL debe quedarse como está, excepto por los escombros que los monstruos han ido arrojando en diferentes puntos y que el ayuntamiento debería haber retirado, pero claro, dejarlos es una forma de desprestigiar la zona... A aquella vecina, en aquel momento, no le dije nada, pero pensé en eso de "de tal palo tal astilla", porque su padre es de los que creen que a los muertos de las cunetas hay que olvidarlos, por ejemplo.

Total, que el otro día, cuando me pasé por el campamento, en Semana Santa (hasta julio estoy por Cádiz), me dio penita que solo fueran 5 o 6 los que pernoctaban. Lo peor es que a veces solo han sido 3 pasando la noche, pero por el día hay más gente, y toda es bienvenida... Y creemos que poco a poco se irán sumando más y más.

Por "wasa" (compartido en una de las entradas anteriores), les he dicho varias veces que el lugar elegido para acampar no me parece el idóneo por varios motivos que aquí detallo:

- Yo, que conozco la zona desde hace más de 20 años, de vivir junto a ella, nunca he visto a nadie acampando porque está prohibido, solo he visto a algún vecino pasear con el perro. Es decir, no es una zona que haya recibido nunca la visita de más de 2 o 3 personas a la vez, excepto por una pequeña área que lleva más de 40 años recibiendo a algunos coches por la noche, lo cual también ha sido tema de debate porque algunas personas eso les sirve para hablar mal del Arraijanal cuando yo pienso que, después de tanto tiempo, esas personas, podríamos decir, que forman parte de la fauna allí existente, que los animalitos ya saben de su trasiego y que seguramente han evitado males mayores. Si no que se lo digan a esas plantas que aparecen algunos días achicharradas, no por ese área...

- Para mí, la mejor zona de acampada es esta explanada que muestro en este vídeo (grabado por mí en Semana Santa) o, quizás mejor, bajo los árboles que se ven al final del mismo, a la derecha. Esta es la explanada que se llena de coches (y cobran por ello) en verano, porque está junto a la playa. La zona de los árboles puede estar un día ocupada por alguna familia, también con mayor probabilidad en verano.  


Yo digo de acampar bajo los árboles que se ven en este vídeo, al final a la derecha, porque, aparte de lo ya expuesto:
 
- bajo los árboles no hay dunas que pueden ser pisoteadas por la gente que vaya visitando o se vaya acoplando al campamento,

- la fauna y flora se quedará más tranquila

- bajo los árboles se está más visible para casi todo aquel que llegue a la urbanización Guadalmar, además de estar más cerca del que llegue en bus (que se ahorrará un buen paseo)

- bajo los árboles se podrá resistir el calor cuando este apriete, se estará más cerca de la playa para refrescarse, y de las duchas y de los baños.

La excusa que se me ha puesto es que no se podía dejar abandonada a la gente que está subida a los árboles, pero es que ahí también los hay para subirse a ellos, además de que ahí se podría molestar a los vecinos (no entiendo por qué, porque, si es por la música, es de sentido común que fuerte molesta a los animales más que a los vecinos, que no estamos de fiesta señores...)

Bueno, pues como expuse estas razones por "wasa" me salió aquella vecina que quiere un parque, con sus pasarelas como en muchos sitios están poniendo (lo que me recuerda a esos paseos marítimos que han hecho por toda la costa, iguales, quitando la idiosincrasia de cada lugar, por ejemplo), con sus señalizaciones, etc. (y yo digo que caminitos ya están hechos al otro lado de Guadalmar, no de maderita, pero sí con señalizaciones y miradores, en la desembocadura del Guadalhorce, lugar de paso de aves migratorias...) Total que aquella vecina va y por "wasa", pero en privado, solo entre ella y yo, no de cara a todo el mundo, va y me dice, sabiendo que no puedo estar por Málaga, que estas cosas se dicen en la asamblea, en la que se hace a diario en el Arraijanal, a las 7 de la tarde... La conversación completa la tengo grabada por si alguien la quiere ver (la voy a mantener hasta julio o agosto).   

Conste que por privado no me he dirigido a nadie de ese grupo, pero, ya ves, a mí sí aquella vecina se me dirigió, y me dijo que lo había dicho también en público y era mentira. Pero, por desgracia, no fue este el único caso que he tenido de alguien que me ha echado mala onda por privado. Hay otro caso más, que también voy a exponer en breve. 

Antes, como no quiero que se me malinterprete, quiero decir que LA GENTE HACE LO QUE PUEDE, cada cual está aportando su granito de arena, que hay actividades que se anuncian en la página del Arraijanal en Facebook (el enlace ya lo compartí en otra entrada), que me parece normal que surja alguna discusión que siempre se aclara... Y aquí estáis viendo algo de todo esto:


Estas son las personas que asistieron a la asamblea del pasado domingo 6 de mayo, como siempre, a las 7 de la tarde.

Antes, a las 12 de la mañana hubo una charla titulada "Ética del veganismo" y, a la hora del almuerzo, el campamento se convirtió en un comedor vegano solidario con el Refugio de Aves Free Phoenix y el Santuario de Aves La Frontera.


Y estas son unas personas que compusieron esta canción para ser cantada todos los días a las 10:00 de la mañana... Quizás, como las clases de yoga (anunciadas en un cartel compartido en una de mis entradas anteriores), no puede llevarse a rajatabla, así que si quieres pasarte por participar en lo de la canción o en lo del yoga deberías confirmar antes, pero, de todas formas, yo te diría que te pasaras, que si no hay yoga o canto, hay personas que se van a alegrar con tu presencia.


 https://www.ecologistasenaccion.org/?p=93577




Voy a contar el otro percance que he tenido por privado y que ni siquiera he comentado por "wasa" para no molestar o crear polémica, pero como este es mi blog respiro un poco... Resulta que otra señora compartió en varias ocasiones la invitación para dejar mensajes en una radio local, el dedicar un tema musical, ella misma aportaba el suyo. Para hacerlo debías enviar una grabación por "wasa" a dicha radio. Tomé el teléfono que dan en el Facebook de dicha emisora para tal efecto y envié mi mensaje (quien quiera puede oírlo, está en mi móvil, como la conversación entre esa señora y yo, que también dejaré grabada hasta julio o agosto). El mensaje era claro, al estilo del de ella, sin ruído de fondo y sin contenido político. Dediqué el tema "No tengo na" de Tabletom, pero nadie me hizo caso, pregunté si se había emitido, si era correcto, para enviar más y se eliminaron del grupo de "wasa" que había creado a tal efecto. Entonces como esto lo conté en el grupo de "wasa" del Arraijanal, me salió en seguida esa señora por privado para que le enviara el mensaje por si ella podía hacer algo... Se lo envié inmediatamente y ahí se quedó la cosa, no me decía nada. A la hora le dije que entendía que eran las 3 de la tarde y que probablemente estaría almorzando pero que esperaría lo que fuese para que me dijera qué pasaba con mi grabación. Y ¡alucinante! va y me dice que estaba trabajando, que estaba yo mal de la cabeza metiendo tanta prisa, que era una borde y que me iba a bloquear (solo le faltó jurarlo por "snupi, jo, o sea")... Y yo soy la mala porque no tengo amigas que me defiendan, o yo qué sé. 

Total, esta preciosa foto que ves a continuación es del 1 de Mayo en la Plaza de Torrijos (conocida como la Plaza de la Merced), en Málaga.












Y esto es una recogida de firmas para que el Ayuntamiento de Paterna no talen un eucalipto centenario: https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-paterna-no-a-la-tala-del-eucalipto-
centenario-en-la-canyada?recruiter=55498444&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=psf_combo_share_message



https://www.malagaldia.es/2018/04/29/https-www-malagaldia-es-2018-04-24-mueren-especies-protegidas-que-anidan-en-el-matorral-y-el-prado-del-arraijanal/


Y esto es un texto que puedes copiar y compartir, aunque espero que haya otro tipo de acción más efectiva. No es sobre el Arraijanal pero sí con la Madre Tierra, La Pachamama: "Vendieron una parte del Chocó ¡¡¡ Empiezan a tumbar árboles para exportar a China

La empresa “Colombia Hardwood” ha comenzado a tumbar árboles en Bahía Solano para exportar a China, las maderas más finas del Chocó: algarrobo, sande, cedro amargo, bálsamo, caimito, chanul y virola. Esta empresa no es cualquiera. Es dueña de REM Forest Products, del billonario canadiense Frank Giustra, un corsario financiero que obtuvo una licencia de aprovechamiento forestal otorgada por Codechocó en 2006 (Resolución 2293) para explotar durante 15 años más de cinco millones de metros cúbicos de madera; unos US$1.500 millones. Esta compañía tienen a su vez vínculos financieros con Pacific Rubiales Energy, Medoro Resources, Alange Corp, Gran Colombia Gold. Es decir, se trata de un proyecto de envergadura: madera, oro y petróleo. La Prima-REM ha instalado en la playa de Huaca un campamento con una docena de empleados canadienses, otros tantos colombianos, 80 ciudadanos nativos de las comunidades negras e indígenas y dos helicópteros. La empresa se dispone a cortar su primer millón de metros cúbicos en 44.596 hectáreas, autorizado por la Ley 70 de 1993. Este territorio -inembargable, inalienable, se extiende entre Bahía Solano y Juradó, el Pacífico y la Serranía del Baudó, y ocupa una superficie de 67.327 hectáreas donde viven 18 comunidades, 1.329 familias y 5.846 personas. Es decir, el 70% de la superficie, será controlado por la empresa. La madera que se explotará en los próximos años costaría US$280 millones, de los cuales la compañía reconocerá al Consejo Comunitario el 10%.

Los directivos actuales hicieron el negocio, pese a que en 2005 se opuso la Ley Forestal felizmente rechazada por la Corte Constitucional-, por considerar que con ella se “facilitarían transacciones y el aprovechamiento con ánimo de lucro de los bosques nativos plantados en las principales zonas del Pacífico y de la Amazonia”. Codechocó dio el visto bueno y el Ministerio de Medio Ambiente aplaudió el logro. El Consejo Comunitario de Mecana, donde se ha construido el campamento de Prima Colombia Hardwood, considera amañada y tramposa la consulta y corrupta a cambio de miserables dádivas.

Para protestar contra la tala de una de las selvas más preciosas del planeta, se encadenó tres días a un árbol de Bahía Solano Juan Ceballos.

Por: Francisco Serna

Profesor Asociado

Museo Entomológico UNAB

Hay que comunicar esto y volverlo viral... debemos protestar x esto...."




 http://audio.urcm.net/archivo/mp3/Nosotras_las_Personas_2018-04-24.mp3


 https://www.facebook.com/revistaelobservador/posts/852229201634564


 http://mas.laopiniondemalaga.es/blog/la-ciudad/2018/05/01/arraijanal-y-el-miedo-a-los-espacios-abiertos/#.Wuhi7uxiY7M.google_plusone_share






Y esto es un twitt para que lo compartas. Es acerca del destrozo que también quieren hacer en Torremolinos: quieren, los monstruos claro, arrasar con la zona de pinos y poner el parque comercial más grande de Europa ¡Qué asco por dios! https://twitter.com/Klebam2/status/991360177633943556?s=19


 http://www.diariosur.es/sociedad/salud/nueve-de-diez-personas-respiran-contaminacion-20180502075245-ntrc.html



Y este es otro twitt de Izquierda Andalucista apoyando a Pablo Campamento, que fue detenido, de una manera brutal, por hacer fotos dentro de lo vallado en el Arraijanal, es decir, dentro de la zona que están destrozando. Hace unas semanas eran 2 compañeras las que fueron detenidas y, como todos, liberados horas después, estas por subirse a las máquinas, el otro activista también detenido el mismo día que Pablo no se sabe por qué fue detenido. Pongo el twitt de Izquierda Andalucista y no del PP, del PSOE o de otro partido porque ningún  otro se ha manifestado (y porque está claro que la gente de derechas, si quiere a la naturaleza, es para utilizarla, no para dejarla en paz):

https://twitter.com/IzqAndalucista/status/992154894621663232?s=17









http://www.revistaelobservador.com/opinion/50-redaccion/13637-video-aumenta-la-presion-policial-detencion-de-uno-de-los-ecologistas-que-se-encontraba-en-las-obras-de-arraijanal-haciendo-fotos-de-las-excavaciones-que-se-llevan-a-cabo-para-la-construccion-de-la-ciudad-deportiva-del-jeque-al-thani

Una compañera del grupo de "wasa" me dijo que, si yo quería, podía escribir a la Agencia de Medio Ambiente Europea (como hice y compartí la dirección en la primera entrada que dediqué al Arraijanal) pero que aún todo se está moviendo a nivel estatal. Quiero decir que no hay ningún grupo o asociación que se haya puesto con dicha agencia porque hay quienes dicen que hay que hacer las cosas poco a poco, o despacio o en su momento. Por mi parte, viendo cómo funcionan las cosas en España, me parece que si seguimos esperando va a ser demasiado tarde.


Lo que sí me gusta mucho es el siguiente cartel porque no pone "parque" y sí "paraje", je, je... Ya lo he dicho en otra entrada pero creo que es ese "empicoris gloriae" el animalito endémico del Arraijanal, por lo tanto, no existe en ningún otro lugar y si se destroza el lugar, él desaparece. La Azucena de Mar está protegida, como otras especies de este paraje, supongo que las ahí plasmada (perdón por no estar mejor informada).













Esta es una noticia para conocer el CERRO DEL VILLAR el asentamiento fenicio mejor conservado de toda Europa, junto al Arraijanal... 


Y este es un vídeo que muestra lo que hacen los monstruos:


https://www.malagaldia.es/2018/05/04/hay-un-interes-por-parte-del-ayuntamiento-para-impedir-que-posibles-restos-arqueologicos-valiosos-salgan-a-la-luz-en-el-arraijanal/

Como dije antes: la gente hace lo que puede. He aquí un/a activista en el Viña Rock (Madrid)  


 Esta es una noticia sobre el movimiento que ha nacido en Málaga: MÁLAGA NO SE VENDE: http://www.diariosur.es/turismo/nace-movimiento-malaga-20180504221833-nt.html

Este es el Arraijanal, cuando no se había cometido en él el atentado ecológico que se está cometiendo



Estas son dos noticias relacionadas con la naturaleza que me parecen muy interesantes, la 1ª va de cómo nos engañan las plantas, y la 2ª del poder curativo de los bosques (y no lo dice un "gurú"):

https://elpais.com/elpais/2018/01/05/eps/1515155005_367808.html?id_externo_rsoc=GO_CC

http://shr.gs/GPK2WOM

RECORDAD que el 12 de Mayo hay movilizaciones en toda Europa: 

https://www.malagaldia.es/2018/05/05/12m-las-ciudades-no-se-venden-movilizaciones-en-toda-europa/





















Y a mí se me había ocurrido escribirle una carta amable y breve a AL THANI, al jeque, a ver si entra en razones, diciéndole que Málaga, la muy hospitalaria (así reza en su escudo), lo recibió con los brazos abiertos cuando se hizo cargo del equipo de fútbol, pues eso, que ahora también lo reciben con los brazos abiertos en otros lugares de la misma Málaga para su Academia, pero no en el Arraijanal, solo unos metros más hacia el norte, por ejemplo. Pero no tengo tiempo, por si alguien recoge el guante, toma la idea. Gracias. 

Y que sepan l@s futboler@s que La Academia no es para los niños malagueños, sino para la élite... Infórmense bien.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario