martes, 1 de septiembre de 2015

36.- ¡YA ESTÁ AQUÍ MI 4ª NOVELA, LA MAGA! :)

(Viene de la entrada anterior, la 35)
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.841384255909696.1073741843.100001143871578&type=3 Este es el enlace del álbum de fotos de mis novelas en Facebook del que no os tenéis que perder los comentarios :) 

Fiel a estilo que la caracteriza M. B. M. en esta su cuarta obra LA MAGA nos muestra sus  expectativas a nivel personal sobre su futuro y el de sus semejantes a través  de sus reflexiones, experiencias y vivencias ajenas, expresadas de forma  magistral en un lenguaje llano y cotidiano y por el que se nos hace de una fácil lectura, cándida y a la vez muy fluida, dejando rápidos destellos de lo virtuoso de sus   letras y pensamientos. Por ello les animo a leer esta sátira rutina divina de  la realidad que a todos nos ha tocado vivir. Pasen, lean y disfruten.
 MAWUSTAO Y COMO SIEMPRE EL TO BE CONTINUED
Málaga, 26-8-15
    Leonaldo Balle es amigo de Beatriz y KATEDLATIKOW KONDEXXX DLAKULAW

ANUNCIADA EN EL BLOG DEL DOCTOR EN FILOLOGÍA HISPÁNICA QUE ME ANIMÓ A PUBLICAR MI PRIMERA NOVELA Y LA COMPARÓ CON BUKOWSKI :) http://frioyniebla.blogspot.com.es/2015/08/margarita-bokusu-mina-publica-su-cuarta.html 


























LA PORTADA QUE ME HUBIERA GUSTADO pero ya sabéis que no gasto un céntimo en publicar porque no tengo y porque no estoy a favor de ello :) 
Lo que ves aquí arriba es una foto mala, vale, pero también es la sinopsis de mi 3ª novela, G€N€$ II. La podréis leer mejor si os vais a mi página de Bubok o quizá si pincháis sobre ella directamente. El caso es que si os vais a mi página y le dais a eso que se ve en la foto que dice "Visualizar interior" podréis leer las primeras páginas, en las que se incluye el prólogo que copio a continuación: PRÓLOGO DE M.M.
 Margarita Bokusu Mina es artista escritora, y precaria, y opositora; artista escritora como el que dice artista pintor en el DNI para no aparecer delante de la policía como obrero, sino clase media, es decir pintor de cuadros y no de paredes. Me he salido del tema, yo estoy pillado en el vendaval de su escritura, enamorado, admirativo pero no inapto a escribir un prólogo. A mí me gusta el uso cervantino que hace de la lengua española, con referencias ricas a lo dialectal, al cheli, que es el yiddish español, a lo moro, a lo latinoamericano; y eso sin entrar en sus usos y su aparato dialéctico tan anglosajón y tan en la contracultura como en los gender studies; yo me siento feliz en tanto que hoy día somos pareja.
 Margarita no va a estar sino un poco sorprendida de un prólogo-DNI. Margarita es pudorosa, no le gusta salir en mis videos de pintor, solamente dibujada por mí pero no delante del objetivo. Pero ella en cambio filma muy bien y sus encuadres hasta ahora han sido siempre impecables, recalando el punto de vista suavemente a cada gesto del actor.
 Como en la Recherche de Marcel Proust, la proliferación de vínculos estrechos y de acontecimientos determinantes hace necesario que en las pausas intentemos trazar esquemas o árboles, nos hace ejercitar el trabajo del psicólogo más elemental y honesto.
 Ocurre con muchos clásicos, pero los franceses, como nosotros con el Quijote, usan de decir “estoy releyendo a Proust”, generalmente porque desde que les regalaron la colección completa no lo habían tocado y ayer por casualidad abrieron una página y fliparon; pero en la mayoría de los andaluces y otros pueblos de habla castellana ha sido frecuente leerlo en serio, a Cervantes, a la novia de uno, de pe a pa varias veces en lo que uno se fuese montando como vida.
 La concentración y la intensidad, la intensidad misma del deseo en el tiempo, a la vuelta de frase, varias veces por página, hay algo de fuerza circense en la puesta en escritura.
 Disculpen el fastidio de comparar a MBM con Proust y no con una gran escritora, pero también Cervantes me  vino a la mente leyendo, otros lectores piensan en Bukowsky, sí, quizás pero es más profunda ella. Así pues quiero ser el primero en hacer el paralelo con Eileen Myles. Y una invitación al intercambio de leer a una tanto como a la otra. Y el DNI arde por si mismo para prender las barbas del intelecto o las del afecto y explotarle en la cara al fascista que quiera hacer uso desinformativo de la literatura.
 ¿Escándalo? No comment.
Así es la calma poderosa del texto bokusiano, como el vanguardismo científico de una unidad de lucha, lanzada en el caos de las identidades con la determinación de llegar a algún  sitio y una minucia de notación que se alterna con la capacidad de síntesis y un suspense dado por la vida contemporánea. ¿Qué más necesita un clásico? Creo que cuando yo esté a la altura y haya terminado de encajar este puñetazo literario habré descubierto a través del texto qué era lo que tenía que tener un clásico.
                                                                                                          Mayo 2015
                                                                                                                    M.M.
(Para su información, querid@ lector/a, desde principios de julio del 2015 M.M. y yo ya no somos pareja :) ) 

Esta es la portada que me hubiera gustado para G€N€$. Se puede apreciar que la hice antes de pensar en cambiar las letras por los símbolos del euro y dólar, también antes de pensar en dividirla en dos, por eso existe G€N€$ II y es que resulta que mi 1ª novela, "MARGARITA Y EL MAESTRO..." en papel tiene la letra pequeña y por eso, en verano del 2016 la convertiré también en 2. Cosas de la economía y de no dejar ciegos a mis lectores :)  
           Lo que ves aquí arriba es una foto mala, vale, pero también la sinopsis de mi 2ª novela, G€N€$. La podréis leer mejor si os vais a mi página de Bubok o quizá si pincháis sobre ella directamente. El caso es que si os vais a mi página y le dais a eso que se ve en la foto que dice "Visualizar interior" podréis leer las primeras páginas, en las que se incluye el prólogo que copio a continuación: PRÓLOGO DE A. J. G. M. 
         Su sabiduría se remonta a los preámbulos del árbol canelero,
cuando el bosque aún no había reconocido al río como espejo.

Ella, Margarita Bokusu Mina, criada en los climas cálidos de Málaga capital, posee un sexto sentido, una sensibilidad propia de las artistas que crean desde otro lugar más profundo... Su voz literaria  y espiritual no nace desde la garganta, ni de la propia mano firme, decidida, sino de aquella fuerza que nace de los mismos ovarios. Su voz se origina desde su ser, con una raíz emocional bien arraigada.

Mujer, escritora de lo que ella siente, eso le hace prever la cantidad de humedad que necesita la palabra, la proporción adecuada de amor que pide el párrafo. 

La complejidad del entramado femenino, la sinceridad exacta en el verbo, el humor característico de su inteligencia y la fidelidad, como canal de proyección a su arte, se destina a su entorno social contemporáneo.

El arte literario de Margarita Bokusu Mina, a mi entender, no engaña,  y esa es una de las cimas del arte...

Es en tales condiciones cuando esta novela, G€N€$, adquiere la dimensión apropiada para contener la libertad expresiva, humana y universal, que hacen de ella una pieza única y original.

Desarrolla, en su estilo literario, la belleza de lo que no se enseña y es aparentemente invisible a los ojos rutinarios de los cánones mecanizados y previsibles. 

No estamos ante un producto comercial, esta novela es una parte del corazón de su escritora.

La perfección es tan cotidiana que a veces creemos que no existe. Y es en lo cotidiano donde residen las fuerzas de cambio y mayor resistencia, es aquí donde se construyen las bases que mantendrán nuestras vidas, conduciéndolas al éxito o al fracaso.

En esta sociedad, dónde el camaleón que no se camufla no caza ningún  insecto, podemos vislumbrar la fuerza que emana de sus escritos como una luz pura, y casi cegadora, de la voluntad sincera.

Margarita no quiere, ni necesita, lo superfluo, la máscara o el truco. Ella se entrega sin muleta  al arte de vivir, y por lo tanto al toro del arte literario. Confía en la grandiosidad de la verdad, sus valores incorruptibles y creencias. Y esa esencia es la que queda inmortalizada en sus párrafos para el resto de los años venideros...

La importancia del tiempo y su relación con nuestra propia existencia se manifiesta en esta novela en la forma en que el tiempo toma el cariz de la resistencia, del aguante,
y se convierte en un espacio  donde apreciar lo sencillo  es alabar lo complejo. 

Cuando uno de sus amigos le preguntaba al director de cine Theo Angelopoulos: "¿Por qué bebes el café tan despacio?", él le respondió: "Tú lo bebes, yo además lo saboreo".

El arte de la literatura nos ayuda a saborear mejor nuestras vidas. Y esta novela en particular nos habla de la gente en un entorno de crisis económica y social contemporánea que lucha y cree en sus principios. Podemos decir que G€N€$ es una ventana abierta, y un valiente homenaje, a la gente corriente  de nuestros días que intenta sobrevivir a pesar de sus escasas oportunidades.
       A colación dejo aquí un extracto de un poema de mi autoría que dice así:

Cuántas voces hay que ya no podrán enderezar
la rama de su fracaso
y caminarán toda la vida al azar
con los pantalones medio bajados
arrastrando latas de oportunidades acabadas
 
Porque para ellas no hubo un ESPACIO,
ni un lugar para ubicar sus palabras
ni un apoyo que le diera descanso
ni un conocimiento que le diera alas
 
Cuántos lápices han sido huérfanos
cuántos abrazos se han quedado sin atar
miradas que han quedado por decir
regalos por dar
sonrisas por repartir
 
Porque para ellos no hubo un espacio
ni un lugar para ubicar sus palabras
ni un apoyo que le diera descanso
ni un conocimiento que le diera alas

 Termino ya y os invito,  a continuación, a leer esta novela de Margarita Bokusu Mina, donde nos enseña, con mano fiel, aquellos espacios sutiles, casi invisibles, esenciales, intuitivos y apasionados de nuestra existencia.

Pero antes, como aperitivo de esta obra maestra, comparto  algunas de sus líneas:

Estas son las cosas de Robe que me gustan, y los muchos besos en toda la cabeza que nos dimos ayer y los apretones de manos. Me ha dicho que no quiere esperar un mes a que nos veamos, que del dieciséis al veinte es su cumpleaños, que para esa fecha estaría bien.
Ya veremos, le he dicho, y he llorado.

A.J.G.M.
                                     
Málaga, septiembre del 2014.
Voy leyendo y es tan agradable como Cervantes o el Lazarillo, sin la infatuación de los de ahora que son aburridísimos. Las repeticiones incluso añaden su gracia a la lectura, como eso de las oposiciones que es supercómico y, sobre todo, es el karma del deseo de acceder a la clase media. No me esta decepcionando en todo caso. (M.M.)
       
Margarita Bokusu es una cronista y una artista entre Alicia en el País de las Maravillas y Don Quijote  y tiene el sentido del ritmo en las frases secundarias, que no pesan, que hacen un ruido de abejas Ella sola puede hacer escuela en todas las hablas del sur. Una política editorial de los nuevos tiempos sacaría ediciones de bolsillo de todas sus novelas inéditas (M.M.)
Mi 1ª novela no tiene prólogo pero bien valdría la reseña que publicó el Doctor en Filología Hispánica, David López, en su blog, en ella me compara con Bukowski: http://frioyniebla.blogspot.com.es/2013/04/mar-garita-bosuku-mina-margarita-y-el.html 
             

     http://www.bubok.es/autores/BOKUSU

Emoticono smile http://vimeo.com/78150973

    http://www.alhaurindelatorre.com/category/columnistas/margarita-bokusu-mina/


Emoticono like 
https://www.facebook.com/MBOKUSUMINA

   @MBOKUSU

    Estos días he vendido 3 ejemplares más de mi primera novela, a estas alturas ya van 39 y 5 intercambios.

     Mirad cómo me anuncian cada vez que tengo una venta: ¿veis las estrellitas en la foto que sigue? Pues con siete al día que llegaran a mi email sería mileurista, justita para vivir independientemente. En fin, me duele la boca de decir que no tengo edad, desde el siglo pasado, para vivir con mis padres ni de mis padres y aquí estoy. Con una renta básica como la del País Vasco (unos 800 €) podría ser independiente y muchas más cosas positivas... Que he echado currículos por doquier, que el año pasado aprobé las oposiciones para profesores de secundaria de inglés pero no me llamaron para cubrir ninguna baja, a ver qué ocurre el próximo curso aunque ya he de ponerme a estudiar para el verano que viene tener que aprobar otra vez... B-SOS.




De momento, y hasta que no lo subsane, recomiendo que la 1ª novela, MARGARITA Y EL MAESTRO... se compre en pdf. porque, aparte de estar a mitad de precio con respecto a las demás, es que en papel tiene la letra un poco pequeña como he dicho más arriba. También es el doble de extensa que el resto, aviso :)  


Continúa en la siguiente entrada, la 37 :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada