jueves, 13 de junio de 2013

1.- MARGARITA BOKUSU MINA PUBLICA SU PRIMERA NOVELA

          13-6-13
      
      Hace casi cuatro años y medio terminé de escribir mi primera novela. Hoy 
tengo escritas siete más, con la misma extensión, estructura y, más o menos, los mismos personajes (confieso que para sacar estas siete a la luz tendría que pegarles un repaso, como vine haciendo con la primera). Hace tres meses la estaba publicando, a unas cinco hojas diarias, en Facebook, a modo de pequeño intermedio en mis estudios de las oposiciones a secundaria... Entonces David López se fijó en ella y me pidió que se la enviara al completo, para leerla a su ritmo. Una vez hecho, pocos días después, me aconsejó que la editara, como que no la regalara más, y la diera a conocer a través de emails, Facebook y Twitter, para empezar. Él se encargaría de recomendarla escribiendo una reseña en su blog: 



           Así fue como aparqué los estudios (todavía son una especie de espinita a extraer, más bien una cruz) y también así es como, gracias a la editorial on-line Bubok, puedes leer las primeras páginas y adquirir mi novela, desde cualquier lugar del mundo, para ebook o en papel, en: 



        Verás que se paga muy fácilmente con tarjeta, trasferencia bancaria, giro postal o pay pal. Si la moneda de tu país no es el euro, no importa, en la página de pago existe un apartado que es un conversor de divisas, así podrás pagar en: euros, dólares americanos, pesos (mexicanos, argentinos, colombianos y chilenos), libras esterlinas, yenes, nuevos soles peruanos, bolívares venezolanos... 

           Aquí estoy novela en mano, también te presento la contraportada:

Hago un poco más precisa la sinopsis: Margarita no decide publicar su primera novela, decide escribirla. Al principio la veremos trabajando como administrativa. También tiene un novio que es músico...   

          La primera persona que la adquirió fue una amiga, desde Australia. Después hubo un desconocido, por Twitter, @d_extincion, entusiasmado tanto con ella que me puso en contacto con Penélope Puente, presentadora del programa Wajapen TV que emite para el mundo desde México. Ahí me hicieron una entrevista, el 16 de mayo, que vio David López y, al no parecerle mala mi intervención, me recomendó que llamara a Queralt, una amiga suya que trabaja en Cooltura Radio, para seguir promocionando la novela. Así lo hice el 21 de mayo. Con mi participación en dicha emisora catalana hice una "cutre-vídeo-creación", de 3 minutos, lo primero que subía a Youtube en mi vida: http://youtu.be/aqwNwi0ibM8 


         Posteriormente David, profesor de español y crítico musical, se animaba a grabar una charla conmigo, como él quiere que llame a ese primer encuentro nuestro más allá de la escritura. Lo puedes oír tanto en su blog como aquí: 


            A David aún no lo conozco personalmente ¡Ni siquiera físicamente! Nos encontramos por Facebook hace cosa de dos años por nuestra mutua y profunda admiración al gran artista malagueño Roberto González Vázquez, más conocido como Rockberto, cantante de la mítica banda malagueña de culto Tabletom, del que fui pareja los últimos ocho años de su vida. Sobre él "chateamos" dos o tres veces en este par de años.

      Tampoco conozco personalmente, aunque sí por foto y a raíz de la promoción por Facebook, a otro profesor: D. Ernesto Rodríguez del Vallecubano residente en Miami, que publicó la entrevista que me realizó en su Revista Guatini, en Globedia, Parnassus Patria de Artistas, Hermes (de Canarias), Revista Yarabey (Cuba) y, creo, lo va a hacer próximamente en Mundo Palabra (España) y Revista Hontanar (Australia). Aquí la tienes: 



       El pasado 31 de mayo, fue la presentación de la Asociación ComúnArte, de artistas mijeños y afines a Mijas. Me invitaron porque también se le iba a hacer un homenaje a Roberto y me hicieron el honor de presentar mi novela. Esto quedó recogido en la siguiente noticia de 3.40 Mijas TV:

       



           Una semana después aparecía en la prensa local: 

             
           A pesar de que algunos colegas de mi amigo Antonio Jesús González Martín, artista multidisciplinar, se hicieron fotos con ella, colgadas en Facebook en plan anuncio, de que otras personas me dijeron que la iban a comprar, la verdad es que hasta el momento solo he vendido once ejemplares, ganando seis euros por cada uno, lo que no quita que esté muy agradecida a tan solidarios lectores... También es cierto que, a pesar de estar licenciada desde hace más de diez años, tener más de diez cursos relacionados con la docencia, la imagen y el sonido, la jardinería y agricultura ecológicas, el inglés y los ordenadores a nivel usuario, solo he trabajado tres y llevo cuatro en paro, sin ingresos, viviendo en casa de mis padres. Mis únicas posesiones son un perrito, ropa y un cochecillo todos de más de una década. Sé que esta actitud pedigüeña, mendicante, no agrada a algunos pero es lo que hay, cuando no sea así también lo contaré. Por esto digo que la compres por lectura y/o por solidaridad. Si te gusta recomiéndala, por favor, pero si no piensa que para gustos los colores, es decir, recomiéndala también. Gracias. 

        Ahora te dejo con un precioso vídeo, de solo un minuto, que ha realizado Antonio Jesús G. M., con música propia. Es el booktrailer.
                

                  Como ves la idea de hacer este blog es para dar a conocer mi novela y las novedades que surjan al respecto. Contestaré todos los comentarios constructivos. 

        Me despido con lo que dijo Roberto de mi novela: "Es moderna pero antigua, antigua pero moderna" y copiando algunos de los comentarios que sigue haciendo @d_extinción: 

24 abr      Compra su libro, una interesante lectura de biografía personal
25 abr      pág 32, mañana más : ))
27abr       pág 87, tienes tu intriga, con Robe, y muy personales emilios con K, si me relajo, acabaré hoy. Saludos y pa'lante!
27abr      Me encanta el contar de tu Málaga. Tuve una familia una vez, diez hermanos, 12 con los padres, que soñando llegaron a BCN
27abr      sigo leyendote, un saludo. Luchadora!



          19-7-13

          Bueno amig@s, 


        Ahora estoy haciendo algo que venía pensando desde hace tiempo, ya que tengo la intención de ir añadiendo, en este mismo post, las novedades y no a base de comentarios como hasta el momento. Los comentarios los voy a dejar para responder a quienes los hagan. No sé si voy a poder borrar los tres que escribí. Así que, a continuación, voy a hacer un resumen de lo que en ellos aparece y los voy a adornar con algunas fotos.
          
Antonio Jesús González Martín y La Novela Del Momento ;)



            No quiero añadir otro post porque quiero que este se vea siempre directamente cuando se entre al blog y no el último que haya escrito. Lo mismo es algo que se puede programar, pero está claro que no lo sé aún. 
      
         Me he decidido a hacer esto, además, porque he visto que han aparecido los primeros seguidores del blog, a los cuales estoy muy agradecida. El primero fue David Zorel, que adquirió la novela porque se enteró de su existencia a través de una solicitud de amistad mía por SINEDIT, red social literaria de la que también es miembro. Aquí puedes ver mi novela en SINEDIT http://fb.me/1KuwDkfYp  Al segundo seguidor, David López, ya menciono anteriormente, como al tercero: D. Ernesto R. del Valle, que a finales de junio publicó nuestra entrevista también en RIEPA (Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos) 



No solo eso, me ha hecho el regalo de proponerme colaborar, mensualmente y por amor al arte, en su Revista Guatiní, hablando sobre mi Málaga. El primer texto, junto a alguna fotografía realizada por mí, aparecerá en agosto. 

... y al fondo:  La Peña de los Enamorados (también conocida como "El Indio":)
          Como seguidores también se han apuntado Antonio Jesús G. M. y alguien que no conozco, Conchi, que ya me gustaría que se animara a leer la novela...




          En estos días el libro ha sido incluido en la Biblioteca de Tuquelees http:www.tuquelees.com/libro/36494/margarita-y-el-maestro 


y ha aparecido en una noticia de un periódico digital: 


    También han habido dos ventas más, con lo cual ya van catorce ejemplares vendidos. La última ha sido a alguien a quien admiro desde hace unos ocho años, cuando muchas personas en España la conocimos (no sé si llegó a más allá de estas fronteras). El caso es que me ha mostrado tener un gran corazón. No ha sido la novela lo que nos puso en contacto. No sé cuándo, pero no hace más de un año, le envié una solicitud de amistad por Facebook y la aceptó. Ahí quedó la cosa, no más. Hace unos días se dio cuenta de mi relación con Rockberto, por un comentario que le hice, y así fue como comenzó una bonita amistad que espero sea duradera. Le he pedido que se haga una foto con mi novela y dice que lo va a hacer, así que cuando la tenga por aquí la verán. 

27-7-13

              Aún no tengo la foto de mi querida amiga pero sí lo siguiente: 

           También recibí una crítica que dice así: 

           Estimada Margarita, ante todo disculpa que hayamos tardado tanto en contestarte, siempre es imperdonable y para nosotros traumático, ya que contestar con prontitud a los autores es un objetivo que no logramos conseguir a causa de la cantidad de manuscritos que recibimos.
         
           Después de analizar tu obra “MARGARITA Y EL MAESTRO. Una historia de vampir@s, frankosteins y superheroínas de barrio” no podemos publicarla porque se aparta bastante de nuestra línea de edición que verás en nuestra web.


      Sí quisiera transmitirte de parte de nuestro equipo las gracias por habernos permitido valorarla y nuestra enhorabuena por la calidad, originalidad y magnífico sentido del humor y ritmo de la obra.


           Recibe saludos cordiales de la editorial.


                                     
          
            Se me ha ocurrido copiar:
          -   la reseña de David, 
            -   la entrevista que me hizo D. Ernesto 
            -   y el comentario que adjuntó Antonio a su vídeo:

            - En la mayoría de las ocasiones nos hemos acostumbrado a lo fácil. Una película, una obra de teatro o una novela han de tener una presentación, un nudo y un desenlace. Todo debe estar regido por las normas de cierto orden como si la vida fuera ordenada y como si todos supiéramos qué va a pasar después. La autora de esta obra tiene claro que, como comentara Lars Von Trier en su documento Dogma 95, "Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora)", o lo que es lo mismo, estamos ante un claro ejemplo de escritura automática que transcribe directamente lo que va pasando por la mente de la autora.


          A medio camino entre el diario y el epistolario, Bosuku logra irnos introduciendo en un texto farragoso, desordenado y sin una línea narrativa demasiado clara en la que ni los que aparecen son personajes ni lo que se cuenta se puede traducir a recursos estilísticos. Brillante nos parece su prosa, que va cambiando de la acidez a la ironía pasando por la desesperación, y esa forma de escribir casi por imperativo mental, "para evitar la locura" que diría ella misma, logra convertir el texto en la obra de una especie de Bukowski femenina pero mucho más pasada de vueltas que el viejo Hank.
          
           La obra es, sencillamente, indescriptible y está escrita a golpes de corazón y ovarios. Todo un hallazgo esta autora que te paseará por la ciudad de los dioses, Málaga, a caballo de su precariedad, sus pensamientos, sus anhelos y su vida. Puzzle caleidoscópico que nos arrastra a su epicentro por la fuerza irrefrenable de su prosa. Podéis comprar la novela en el enlace de la derecha. No os arrepentiréis.

                         

      - Margarita Bokusu Mina, es el seudónimo de la escritora malagueña (P.G.J.) y la encontré de repente en uno de sus mensajes en la bandeja de entrada de mi correo electrónico.
               No hay encuentro mejor entre dos personas si de por medio se encuentra la realidad de un libro. Y esa circunstancia sucedió con esta mujer malagueña, escritora, y su libro. Un encuentro fortuito y a la vez afortunado que me ha llevado a conocer mucho mejor a esta autora de la novela MARGARITA Y EL MAESTRO. Una historia de vampir@s, frankosteins y superheroínas de barrio. Para conocer de su vida, de sus gustos literarios, influencias, planes, etc. he decidido entrevistarla y aquí están sus respuestas.

Ernesto R. del Valle.- ¿En qué lugar de Málaga naciste?
R.- En Málaga capital

Ernesto R. del Valle.- ¿Tienes hermanos?
R.- Sí.

ERdelV.-¿Qué recuerdas de tus padres?
R.- Que siempre han estado luchando…

ERdelV.-  Háblame del lugar donde  naciste, de esa calle que conoció de tus juegos, tus amigos, etc. ¿Tuviste una infancia feliz?
R.- La calle que conoció mis juegos es ahora distinta. Por aquel entonces estaba rodeada por cañas de azúcar, alguna pequeña huerta y un descampado donde los niños jugábamos... Los niños del edificio de ocho pisos donde vivía, eran unos tres años menores que yo, así que me dedicaba a organizar juegos más que a participar en ellos. Mi infancia fue feliz. Era una niña muy responsable.  

ERdelV.-  Y tus primeras lecturas, porque cuando uno es niño  nuestros padres nos leían cuentos y cantaban canciones y a veces esos cuentos no satisfacían nuestra curiosidad. ¿Qué autores leíste en esa etapa infantil  de tu vida?
R.- Al principio, como es normal, mi madre me contaba, una y otra vez porque así se lo reclamaba, el cuento de Blancanieves y los siete enanitos, claro que ella, para no aburrirse de tanto repetirlo, hacía sus particulares versiones. Cuando quería dejar de relatarlo cambiaba al de Hansel y Gretel que me daba miedo. Aún siendo niña, uno de mis tíos comenzó a regalarme las novelas de Agatha Christie que yo devoraba sin parar. Alrededor de los doce años me gustó mucho“El camino” de Miguel Delibes y “La Colmena” de Cela. Antes de los dieciocho leí lo que me recomendaba mi madre, por ejemplo, algunas de las obras de Jean Genet o Jesús Ferrero.

ERdelV.- ¿Qué leía tu mamá?
R.- Sobre todo a los grandes literatos del siglo XX. Una de las imágenes que tengo de mi madre es la de verla siempre leyendo, los otros miembros de la familia también leen, pero ella másMe siento orgullosa de que mis padres, perteneciendo a la clase trabajadora, hayan reunido una biblioteca de más de tres mil volúmenes. 

ERdelV.-  Sé que tus  lecturas han sido muy disímiles. Has leído a escritores que han estado en el llamado Boom de la Literatura Hispanoamericana como García Márquez e Isabel Allende. También al Padre de la Literatura Inglesa  Geoffrey Chaucer, quien tuvo una marcada influencia  italiana, clara muestra, sus poemas La casa de la Fama (The House of Fame, 1380) y El parlamento de las aves (The Parlement of Fowls, 1382) Dime ¿de qué te sirvieron esas lecturas?
R.- Supongo que para desarrollar la creatividad, mejorar el estilo, sumergirme en otros mundos, ampliar conocimientos...

ERdelV.- ¿Tu encuentro con la Literatura, fue a través de tus lecturas o hubo algún otro motivo mucho más cercano, más íntimo? Cuéntame.
R.- Hubo otro motivo. Cuando estaba en el instituto, con trece años, tuve un profesor de literatura que pidió al grupo de alumnos y alumnas que escribiéramos un pequeño relato, utilizando la imaginación.

ERdelV.- A los trece años y con una prueba como esa, uno se asusta.
R.- Para mí era la primera vez, ya que hasta entonces lo más que había escrito era una redacción de apenas una carilla. Entonces escribí algo que gustó mucho, lo titulé “Koobroly”, es decir “libro” y “book” (“libro” también pero en inglés) al revés.

ERdelV.- ¿Recuerdas la trama?
R.- Trataba sobre unos niños, me inspiré en mis hermanos y algunos amigos, que se encerraban en un pequeño habitáculo bajo tierra a leer un libro mágico que los transportaba a diferentes lugares y épocas… Mi profesor me preguntó si es que yo había leído “La historia interminable” de Michael Ende, la respuesta fue “no”. Poco después llegaría la película a España que, por supuesto, fuimos a ver en familia y además mis padres me regalaron dicho libro. Desde entonces, hasta hace muy poco, mis padres me han estado regalando también, para navidades, una agenda o dos, que le daban en sus respectivos trabajos, y que yo he utilizado a modo de diario.

ERdelV.- Cuéntame de tu libro, es tu primera experiencia y fue una novela, dime, ¿por qué una novela y cómo surge en tu mente?
R.- Como acabo de decir, comencé a escribir en unas agendas (destinadas a apuntar números de teléfonos), a modo de diarios. Desde la adolescencia, la vida también me ha “regalado”, ha puesto, y ha quitado, en mi camino, unos seres maravillosos con los que, si quería comunicarme, debía ser epistolarmente y así lo sigo haciendo extensamente. En mi primera juventud uno de esos seres fue el miembro fundador de un grupo de teatro, conocido a nivel mundial, al que no solo le gustó lo que le escribí sino también mis fotografías.

ERdelV.- ¡Qué interesante! ¿Recuerdas su nombre?
R.- Sí, claro, pero no sé si es prudente mencionarlo. Hace un año volvimos a contactar, prácticamente solo para saludarnos, y con esta pregunta que usted me hace, se me ocurre dirigirme de nuevo a él para saber si no le importaría que lo nombrara en próximas entrevistas. Es lo mismo que ocurre con la pareja que tuve durante ocho años hasta hace dos, cuando falleció. Fue un cantante durante treinta años, de rock, muy querido por todo tipo de personas y particularmente en su tierra, Málaga. Aunque nunca tuviera un gran éxito su carisma sobre los escenarios, y fuera de ellos, fue reconocido también por cantantes españoles más famosos. Muchas personas no solo lo consideramos un talento al estilo de Tom Waits, Joe Coker o Leonard Cohen, sino también un maestro, un guru y, por su éxito con las mujeres, un sultán. Por ello, algunas personas piensan que el “maestro” del título de mi libro se debe a él pero la verdad es que lo tenía pensado antes de conocerle. Lo que sí es cierto es que la protagonista de mi novela tiene un novio cantante… Pero también digo en la primera página aquello de “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.

ERdelV.-¿Y qué sucedió?
R.- Posterior al encuentro con el fundador del grupo teatral me presenté a un concurso de una radio nacional y el locutor que lo convocaba también me tuvo entretenida un tiempo a través de la escritura.

ERdelV.- ¿Y estos encuentros hicieron en ti algún efecto, digamos, positivo para tu desarrollo literario?
R.- Estos encuentros me hicieron estar más segura de mí en cuanto a las letras y así surgió la idea de escribir una novela de más de ochenta páginas que era lo más extenso que tenía hasta entonces. Pero tuvo que pasar una década hasta que, un buen día, me dije que lo que iba a escribir desde ese momento sería mi primera novela. Esto fue en julio del 2008.

ERdelV.- Es decir que tu inquietud, desde siempre, fue la de ser novelista.
R.- Desde que aquel profesor de instituto despertó en mí esta inquietud sí me atrajo cada vez más la escritura. Primero pensé en ser periodista, me imaginaba escribiendo artículos, o como locutora (nunca delante de las cámaras pero sí de un micrófono) pero en ese momento no existía en Málaga la carrera de Ciencias de la Información y mis padres no podían permitirse el enviarme a estudiar a otra ciudad. Así que comencé a estudiar Psicología y luego la carrera que terminé fue Filología Inglesa.
Desde que decidí escribir esta novela he escrito siete más con la misma extensión que “MARGARITA Y EL MAESTRO. Una historia de vampir@s, frankosteins y superheroínas de barrio”, con la misma estructura y prácticamente los mismos personajes pero, claro está, evolucionando como la vida, novela tras novela, que además se pueden leer independientemente.   

ERdelV.- ¿Qué trata tu novela en el aspecto humano?
R.- Mi novela es muy humana, muy realista. Plasma, en primera persona, el amor y desamor, pero sobre todo amor, que siente Margarita por su pareja, y su pareja por ella. Muestra las relaciones que ella entabla con otras personas que son, mayormente, relaciones epistolares. Estos amigos son españoles por el mundo. Margarita cuenta su pasado y su presente, así que también habla de la historia de su familia.

ERdelV.- Veo que, como autora, estás desplegando una serie de eventos de presentación del libro, entrevistas radiales, televisivas, etc., a fin de promocionar tu novela. Mi pregunta es, querida Margarita ¿Cómo ves, el interés de la gente como lectora en Málaga, en particular y en España, en general
R.- Bueno, después de este mes y medio de promoción la gente se muestra cada vez más interesada en la novela porque ve que hay quienes la compran y se entusiasman con ella. También porque las personas ven que es algo serio, gracias a la aparición en los medios de comunicación, a los cuales estoy muy agradecida.

ERdelV.- ¿Proyectos inmediatos? Es decir, alguna novela en mente o vas a continuar con la saga de MARGARITA Y EL MAESTRO…?
R.- Si esta novela se vende como ha de venderse, es decir si, pronto, cada día aparecen unos diez lectores o personas solidarias que la adquieren, y esto se mantiene meses y meses (por no decir “décadas y décadas”) entonces en un año aproximadamente la segunda novela saldrá al mercado que, como ya he dicho, está escrita e incluso dada de alta en el Registro de la Propiedad Intelectual por lo que no tengo reparo en decir su título: “Genes”.

ERdelV.- Gracias estimada colega por su tiempo y sus amables respuestas para esta conversación a distancia.
R.- Muchas gracias a Revista Guatini y, en especial, a su editor Ernesto Rodríguez, por esta oportunidad de hacer llegar “MARGARITA Y EL MAESTRO. Una historia de vampir@s, frankosteins y superheroínas de barrio” a lectores, lectoras, solidarios y solidarias del mundo que espero no tengan ninguna duda de adquirirla cuanto antes.



           En el número de Julio de Revista Hontanar, que se edita en Australia para diferentes países del mundo, se publicó también dicha entrevista, aquí tenéis el enlace: http://www.cervantespublishing.com/Hontanar/2013/Hontanar_julio_2013.pdf

                                   

           - La verdad necesita una base firme para establecerse, esencial y sencilla. Tiene que ser consecuente consigo misma y no cabe en ella el autoengaño. Para llegar a ella se necesita un camino, una vía, que se convierta en espejo y podamos al fin reencontrarnos con el destino que nos dé la respuesta a nuestra verdad, nuestra existencia.
   
            Este libro nos transmite el camino hacia la verdad de Margarita, a través de su ser creativo que genera su angustia existencial.
     Margarita se enfrenta al toro de las desdichas frente a frente y doma, por los cuernos, la arriesgada pregunta de las alegrías y las penas, de la vida y en definitiva el arte, llegando a conseguir que la realidad sea literatura, que la literatura sea realidad.
            
             Este libro no engaña que, a mi entender, es una de las cimas del ser humano. Transmite la aceptación de la realidad para seguir en la lucha y, lo más difícil, ser fiel a uno mismo... Cuando esto ocurre, la creatividad consigue los valores necesarios para convertirse en obra de arte.
       
             Y ese es el aplauso que se merece este libro y su literatura.
     
          Para terminar, decir que se pueden ver destellos de Goya, Ken Loach o el gran Rockberto, en la esencia creativa de Margarita Bokusu Mina.
Realmente, nunca mejor dicho, ha sido todo un descubrimiento personal leer su libro.

        
29-7-13

           Esta mañana encontré algo en mi mail que me hizo pensar que si mi querida y reciente amiga no me enviaba su foto con mi libro eso ya sería suficiente: 



            Mi querida amiga, RAKEL WINCHESTER, demostró ser una mujer de palabra tres horas después de este twitt, por Facebook me envió:


RAKEL WINCHESTER dijo: Me daba un poco de corte el momento foto, jaja... pero aquí tienes la prueba de que TU LIBRO está en mis manos, bella... Beso grande... 


           Le contesté, cara al público, con: GRACIAS RAKEL WINCHESTER ESTO 

LO LLEVO EN MI CORAZÓN PARA SIEMPRE. TE QUIERO POR LECTORA, POR 

SOLIDARIA, POR ARTISTA PRECIOSA... LA KE SIEMBRA RECOGE... YA VERÁS  ¡OLE 

TO TU JOJOI!


            Digo lo de "cara al público" porque en privado quiero escribirle algo pronto, muy pronto.

             Aquí les dejo con un vídeo de Rakel Winchester: 




  2-8-13

          Acaba de comenzar este día y escribo porque tengo cosas que añadir. 
          
          En primer lugar que han incluido mi novela en

https://www.goodreads.com/MARGARITABOKUSUMINA 

y en la BiblioEteca http://t.co/nJquF1Rvil  

         También ha sido publicada mi primera colaboración con Revista Guatiní, en el número 127, página 30, la encuentras: 

8-8-13

           Hoy se me ha ocurrido incluir algunas fotos que he hecho de mi colaboración en Revista Guatiní y algo que tiene que ver con mi novela más directamente. Y es que anoche Dulce Mª Yañez me entrevistó en Facebook con motivo de la publicación y voy a transcribir dicho encuentro, aclarando que, a veces, parezco no contestar a las preguntas pero esa falta de sincronismo es achacable más a la tecnología que a las interlocutoras. Tampoco se me puede olvidar darle la bienvenida a una nueva seguidora de este blog: Myriam Jara.
               


ENTREVISTA CON LA ESCRITORA ESPAÑOLA MARGARITA BOKUSU MINA, QUIEN NOS HARÁ LA PRESENTACIÒN DE SU LIBRO "MARGARITA Y EL MAESTRO. Una historia de vampir@s, frankosteins y superheroínas de barrio"

Dulce Maria Yañez Margarita Bokusu Mina, ES UN PLACER, TENERLA HOY EN ESTE MARAVILLOSO GRUPO DE LITERATURA, BIENVENIDA. MARGARITA, ESTAMOS EN EL AIRE

Margarita Bokusu Mina Muchas gracias por esta oportunidad. El placer es mío

Dulce Maria Yañez MARGARITA, LIC. EN FILOLOGIA INGLESA ¿FUE TU CARRERA POR LA QUE TOMASTE LA INICITIVA DE ESCRIBIR TU PRIMERA NOVELA?

Margarita Bokusu Mina No, escribo desde mucho antes de comenzar la carrera

Dulce Maria Yañez ¿LO HACÍAS PROFESIONALMENTE?

Margarita Bokusu Mina Escribo desde la adolescencia, motivada por un profesor de literatura al que le gustó un pequeño relato mío... Lo comparó con “La historia interminable” de Michael Ende. No he escrito profesionalmente

Dulce Maria Yañez ¿ES TU PRIMERA NOVELA?

Margarita Bokusu Mina Hace 4 años decidí escribir mi primera novela, lo llevaba pensando mucho tiempo. Sí, esta es mi primera novela. Actualmente tengo 7 más escritas pero las tengo que repasar.

Dulce Maria Yañez CARTAS, DIARIOS, PEQUEÑOS RELATOS ¿TU LIBRO ES LA RECOPILACIÒN DE ESTOS O UNA HISTORIA NUEVA?

Margarita Bokusu Mina Yo diría que es una historia nueva pero antigua.

Dulce Maria Yañez HABLANOS DE LA HISTORIA DE TU NOVELA

Margarita Bokusu Mina Es la historia de una mujer que cuenta su vida pasada y lo que en ese momento está viviendo. A la vez recibe noticias, vía emails de amigos, que tiene por diversas partes del mundo. Esta mujer trabaja como secretaria y tiene un compañero que es músico… pero las cosas van a cambiar en unos meses.

Dulce Maria Yañez SUENA MUY INTERESANTE MARGARITA, MUY DIFERENTE A LOS QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS

Margarita Bokusu Mina Es una historia que te puede hacer ver cómo vive una joven mujer en el sur de Europa, a principios del siglo veintiuno, en comparación a otras personas en diferentes puntos del mundo, pero también conoces el mundo interior de esos personajes. Mi novela tiene bastante contenido pero se lee rápidamente porque, aparte de enganchar al lector, es sencilla...

Dulce Maria Yañez ¿CUANTAS CUARTILLAS?

Margarita Bokusu Mina Como he dicho antes es una historia moderna pero antigua, antigua pero moderna... Tanto en lo que cuento como en la forma de contarlo

Dulce Maria Yañez MARGARITA, LA HISTORIA ¿ES PRODUCTO DE TU IMAGINACIÒN O ES PARTE DE TU REALIDAD? ¿TE INSPIRASTE EN ALGUIEN PARA HACER LA NOVELA?

Margarita Bokusu Mina Bueno, me he inspirado en lo que conozco, sí. En historias que me han llegado, pero no en alguien en particular. Creo que todo autor se inspira en lo que conoce y lo muestra bajo su filtro, su visión...

Dulce Maria Yañez ¿POR QUÉ UNA HISTORIA DE VAMPIROS? ¿A QUÉ€ TE REFIERES CON ELLO?

Margarita Bokusu Mina Verá, el título, la verdad, es que puede ser un poco engañoso porque no hay monstruos en la novela... Los vampiros a los que me refiero son las personas que se aprovechan de otras. Mi novela es realista, lo que ocurre es, como todos sabemos, que, a veces, la realidad supera a la ficción

Dulce Maria Yañez MUY BIEN MARGARITA ¿CÓMO SE TE DIO LA OPORTUNIDAD DE EDITARLA?

Margarita Bokusu Mina Espero que la lean, es también una especie de crónica. La he "autoeditado" gracias a Bubok, una editorial on-line. Este es el enlace que lleva a leer las primeras páginas de la novela y la sinopsis: http://bit.ly/10XMSJX Me hubiese gustado poner otra portada, una foto que yo misma realicé pero no fue posible y tuve que conformarme con las plantillas que la editorial ofrece bueno, a través del enlace que doy también podrán conocer a la editorial y ver cómo funciona y, por supuesto, también se puede adquirir mi novela.

Dulce Maria Yañez ¿ES A LO UNICO QUE TE DEDICAS? ¿SOLO ESCRIBES?

Margarita Bokusu Mina Mi novela llega en papel o para libro electrónico a cualquier lugar del mundo

Margarita Bokusu Mina Bueno, me gustaría trabajar, pero no encuentro trabajo desde hace 4 años. He sido administrativa, profesora y teleoperadora últimamente

Dulce Maria Yañez HACES MENCIÒN A QUE TE ENCUENTRAS EN UN MOMENTO PRECARIO ¿CREES QUE CON LAS VENTAS DE TU NOVELA SALDRÁS ADELANTE?

Margarita Bokusu Mina Pero, ya digo, no trabajo desde hace 4 años. No tengo edad para vivir con mis padres pero así es desde entonces... Incluso he echado mi carta de vida (CV) para irme a Ecuador, de profesora, pero no sé si me elegirán. Bueno, mi novela ha de comprarla 6 lectores, o personas solidarias, al día, para yo poder vivir dignamente e independientemente y, de momento, llevo 1 lector a la semana. Y perdona Dulce pero he visto que antes me preguntabas por el número de cuartillas. Mi novela tiene casi 200 páginas... ahora bien, en papel tiene la letra un poco pequeña así que con una letra normal superaría ese número. Las otras 7 novelas que he escrito tienen el mismo número de páginas, misma estructura y casi los mismos personajes...

Dulce Maria Yañez SUENA MUY INTERESANTE, VOLVIENDO UN POCO ATRÁS, HABLAS SOBRE UNA VIDA DE SECRETARIA ¿LOS VAMPIROS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA?

Margarita Bokusu Mina Los vampiros ahora son, por ejemplo, el gobierno que tenemos, los miembros de ese gobierno

Dulce Maria Yañez ¿POR QUÉ LLAMARLOS VAMPIROS?

Margarita Bokusu Mina Aprovecho para dejar la dirección de mi blog de un solo post para quienes quieran oírme y verme en otras entrevistas y llevarse alguna que otra sorpresa: http://margaritabokusumina.blogspot.com.es. Son vampiros o les llamo “vampiros” porque le chupan la sangre a los que menos tienen... "Chupar la sangre" en sentido metafórico, claro

Dulce Maria Yañez SÍ CLARO, MUY ENTENDIBLE ¿Y QUÉ REALCIÒN TIENE LA SECRETARIA CON EL GOBIERNO?

Margarita Bokusu Mina Se les puede llamar de muchas otras maneras... ¡Uy! la secretaria de mi novela no tiene relación alguna con el gobierno... je je

Dulce Maria Yañez PERO SE REALCIONA POR LO QUE ME DICES O ¿TE REFIERES A LA SOCIEDAD EN GENERAL DE ESPAÑA?

Margarita Bokusu Mina Me refiero a la sociedad en general... Aunque la secretaria de la novela tiene sus ideas respecto al gobierno y otras cosas, obviamente. También diré que es una secretaria de una pequeña empresa...

Dulce Maria Yañez NO ME QUEDA CLARO SI SE INICIA LA NOVELA EN LOS AÑOS 20 O A LOS 21 AÑOS DE LA SECRETARIA

Margarita Bokusu Mina La novela se inicia cuando la secretaria tiene 38 años...

Dulce Maria Yañez HABLAS DEL PASADO Y PRESENTE ¿CUÁNTOS AÑOS DEL PASADO?

Margarita Bokusu Mina En las primeras páginas, que se pueden leer en el enlace que ya he dado, dicha secretaria escribe sobre lo que le está ocurriendo en el momento de comenzar lo que para ella es su primera novela... y lo que está ocurriendo es la muerte de una tía suya un julio del 2008. Entonces la secretaria resulta que eso le da pie para contar de dónde procede, ella y su familia: sus padres. Entonces lo que vamos a ver es una narración donde nos encontramos algún que otro "flashback"

Dulce Maria Yañez ENTONCES ES LA HISTORIA DE LA SECRETARIA MARGARITA

Margarita Bokusu Mina ¡CORRECTO!

Dulce Maria Yañez CUÉNTANOS QUÉ TIENE QUE VER EL PROFESOR EN LA HISTORIA ¿ES ALGUN MAESTRO DE LA SECRETARIA?

Margarita Bokusu Mina Margarita nos cuenta su vida hasta los 21 añitos y también lo que le está ocurriendo durante 6 meses de sus 38 en los que está escribiendo una novela...

Dulce Maria Yañez ¿EN ESOS 6 MESES SE VE INVOLUCRADA EN ALGO?

Margarita Bokusu Mina Bueno, al maestro, o a la maestra, es mejor que cada lector lo encuentre en la novela. Quiero decir que el maestro del título puede corresponder a más de un personaje en la novela

Dulce Maria Yañez ¿NOS TRATAS DE DECIR QUE EL MAESTRO ES PARTE DE LA ENSEÑANZA DE LA VIDA?

Margarita Bokusu Mina Bueno, que quienes lean la novela podrán ver un maestro en según qué personajes... o quizá no vean a ningún maestro. También quiero decir que se puede ver quién es el maestro para la secretaria Margarita. O quién es el maestro para otros personajes...

Dulce Maria Yañez MUY INTERESANTE, COMENTAS QUE ES CRÓNICA ¿HAY ALGUN MISTERIO POR DESCUBRIR?

Margarita Bokusu Mina Algún misterio tal y como podemos pensar, digamos, en una historia de suspense, yo diría que no. Está el misterio de qué le va a pasar a los personajes a medida que pasa el tiempo.

Dulce Maria Yañez SUENA MUY BIEN, PARA TI, ¿QUÉ PARTE ES LA MEJOR DEL LIBRO?

Margarita Bokusu Mina Son personajes que no tienen una vida estable al 100%

Dulce Maria Yañez ¿CUÁL PARTE CONSIDERAS MAS EMOCIONANTE DEL LIBRO?

Margarita Bokusu Mina Para mí, y perdón por la falta de modestia, todo el libro está bien aunque reconozco que hay partes que quizá se digieran mejor y otras que se hagan un poco más cuesta arriba, pero lo digo también por los lectores, por lo que han dicho de ella.

Dulce Maria Yañez ¿ENGANCHAS AL LECTOR DESDE EL PRINCIPIO?

Margarita Bokusu Mina Por ejemplo tengo un admirador, al que no conozco de nada, solo vía twitter y a él le gustó como describo Málaga, mi ciudad.

Dulce Maria Yañez MUY BIEN, TIENES BUENA NARRATIVA. MARGARITA, ¿EN TU HISTORIA NARRA ALGO DE TI O REFENTE A TI?

Margarita Bokusu Mina Bueno, como he dicho anteriormente, creo que todos los escritores lo que hacemos es pasar la realidad por nuestro filtro personal. Así que tiene algo de mí, sobre todo en aquel momento que la escribí. Porque nada queda, todo pasa...

Dulce Maria Yañez PLATÍCANOS ALGO AL RESPECTO ¿CUAL HA SIDO ESA EXPERIENCIA QUE PASASTE PARA LLEGAR A TRANSMITIRLA EN TUS LETRAS DEL LIBRO?

Margarita Bokusu Mina La experiencia primera de que a alguien le gustara lo que hacía, aquel profesor, luego el miembro fundador de un grupo de teatro conocido a nivel internacional... Más tarde aquel locutor de una radio nacional que me conoció porque me presenté a un concurso de su emisora... Esos son algunos de los momentos que me hicieron continuar con la escritura, pero también todas las personas, amigos, que me hicieron expresarme a través de las letras hasta llegar... a este preciso instante. Dulce.

Dulce Maria Yañez ¿ERES TÚ LA SECRETARIA QUE MENCIONAS EN EL LIBRO?

Margarita Bokusu Mina Parte de mí, sí, para qué vamos a engañarnos...

Dulce Maria Yañez ¿VIVISTE CON TUS ABUELOS?

Margarita Bokusu Mina Parte de lo que yo era en aquellos momentos... No, no viví con mis abuelos.

Dulce Maria Yañez TU VIDA HA SIDO DURA Y DIFICIL ¿POR ESO LA ESCRIBES EN ESTE LIBRO?

Margarita Bokusu Mina Bueno, mi vida no ha sido un camino de rosas por la precariedad económica, pero tengo estudios, no me ha faltado nunca el techo ni la comida (gracias a mis padres, a un novio o a mí misma trabajando, pero esto último muy poquito, ya digo). Tengo salud…

Dulce Maria Yañez ESO ES LO IMPORTANTE ¿CON QUÉ FIN ESCRIBES Y RELATAS TU VIDA EN EL LIBRO? ¿QUIERES QUE SEA EJEMPLO PARA OTROS?

Margarita Bokusu Mina La vida dura es la de aquellos que trabajan a pleno sol... que no tienen buena salud, ni posibilidades de educarse... en fin... Soy precaria pero no esclava, y nunca lo he sido.

Dulce Maria Yañez ¿CREES QUE TU LIBRO ES UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR?

Margarita Bokusu Mina Vaya, me parece una muy buena pregunta esta última, las demás también pero esta especialmente interesante: MI LIBRO SÍ ES UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR, como los 7 restantes...

Dulce Maria Yañez ¿CONSIDERAS QUE TU VIDA REALATADA EN ESTE LIBRO DE “MARGARITA Y EL MAESTRO” DEJE ALGUN MENSAJE AL LECTOR?

Margarita Bokusu Mina Sí, por ejemplo, las ganas de superarse, de perseguir un sueño... porque no es solo mi vida la que está en el libro, ya digo, son unas cuantas vidas diferentes...

Dulce Maria Yañez CLARO, ES PARTE DE LA VIDA, LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN

Margarita Bokusu Mina Otro mensaje es el del amor verdadero, la amistad... la familia… la vida… sí, pero de buena gente.

Dulce Maria Yañez HABLEMOS DE TUS TROPIEZOS ¿FUERON TANTOS QUE LOS ESCRIBISTE EN TU LIBRO?

Margarita Bokusu Mina Como digo, el libro tiene de la vida de diferentes personajes, con sus tropiezos y sus éxitos... No he escrito solo de mis tropiezos, he escrito de todo lo que me apetecía en aquel momento desde julio del 2008 a enero del 2009.

Dulce Maria Yañez EN SI ¿CUÁL ES EL DRAMA DEL LIBRO?

Margarita Bokusu Mina Bueno, hay quienes han sentido esa angustia existencial de Margarita, la secretaria, que es lo que la lleva también a crear... Puede que ese sea el drama. También la incomprensión, la violencia es parte de ese drama...

Dulce Maria Yañez SABEMOS, POR LO QUE NOS HAS DICHO, QUE ES DE SUPERACIÒN PERSONAL, PERO ¿TE REFIERES A ALGUNA ENFERMEDAD, HERENCIA, EMPLEO, UN CRIMEN?

Margarita Bokusu Mina Superación personal en cuanto a ser mejor persona, en el caso de todos los personajes. No hay enfermedad en este libro. Aparece más tarde, en otros que aún no he publicado. Me refiero a tener un sueño y superar los miedos, miedos que impiden perseguirlo.

Dulce Maria Yañez Y ESOS MIEDOS ¿VIENEN A RAIZ DE TU NIÑEZ?

Margarita Bokusu Mina Bueno, es que no estoy hablando de mis miedos, estoy hablando de los que todos podemos sentir alguna vez que nos frenan a lanzarnos por lo que queremos. Supongo que los miedos vienen de la niñez, de la educación o vivencias tenidas.

Dulce Maria Yañez EXCELENTE ¿HABRÁ SEGUNDA PARTE DEL LIBRO?

Margarita Bokusu Mina Como he dicho anteriormente, hay 7 libros más ya escritos (no corregidos) y todos tienen la misma estructura, número de páginas y casi los mismos personajes pero, eso sí, se pueden leer de forma independiente, aunque podemos ver cómo van evolucionando los personajes. Como ya lo tengo dado de alta en el Registro de la Propiedad Intelectual diré que su título es “GENES”

Dulce Maria Yañez ENTRE ESOS SIETE ESCRITOS QUE YA TIENES SOLO PARA CORREGIR Y EDITAR ¿TIENE CONTINUIDAD LA HISOTRIA DE MARGARITA Y EL MAESTRO?

Margarita Bokusu Mina Exacto. Pero ya digo que se pueden leer independientemente, en el orden que una persona quiera, ahora bien, si los lee tal y como los vaya publicando verá la evolución de los personajes más claramente

Dulce Maria Yañez CREO QUE ES Y SERÁ LA MEJOR FORMA DE IRLOS LEYENDO PARA LLEVAR LA SECUENCIA DE LA HISTORIA. ¿CUÁNDO PIENSAS LANZAR EL PROXIMO LIBRO?

Margarita Bokusu Mina Dentro de un año como mínimo

Dulce Maria Yañez ¿CUANTOS TIRAJES HAY DEL LIBRO MARGARITA Y EL MAESTRO?

Margarita Bokusu Mina Porque en breve, cuando deje de hacer la promoción de la manera intensa en la que llevo haciéndolo 4 meses, comenzaré a estudiar para unos exámenes que son en julio, luego tendré que corregir la novela, así que quizá a finales del año que viene. El libro, como he mencionado, es una "autoedición" gracias a la editorial Bubok, por lo que no hay una tirada sino que según lo pidan así se van imprimiendo. Por eso tampoco pueden ser más económicos. Recuerdo que es mi única fuente de ingresos y que si una editorial estuviera interesada en hacer una tirada yo estaría encantada, pero lo que también está claro es que no puedo invertir ni un céntimo.

Dulce Maria Yañez ES IMPORTANTE LO QUE MENCIONAS, DESPUES DE SOLICITARLO ¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EN LLEGAR EL ENVÍO?

Margarita Bokusu Mina Es decir que quien pida un libro a través de http://bit.ly/10XMSJX ha de saber que dicha impresión es exclusiva para él/ella. No hay decenas o miles de libros en una caja o estantería, o donde sea, esperando a ser comprados.

Dulce Maria Yañez OK, SE ENTIENDE QUE ES DE OTRA FORMA TU EDICIÒN. MARGARITA ¿ALGO MÁS QUE QUIERAS AGREGAR?

Margarita Bokusu Mina Pues agradecer esta oportunidad de darme a conocer y espero que se animen a adquirir la novela desde ya. La tienen a 168.01 pesos para ebook y en papel es 336.03 pesos. Por lectura y/o solidaridad. (Se la llevan a casa)

Dulce Maria Yañez MARGARITA, LO MAS PROBABLE ES QUE SE TE VENDA TU NOVELA, HE RECIBIDO 116 IMBOX DE FELICITACIÒN PARA TI, UNA JOVEN Y AGRADABLE ESCRITORA ESPAÑOLA, A LA CUAL NUESTRO PUEBLO DE MÉXICO, PERU, ESPAÑA EEUU, HAN ESTADO SIGUIENDO EN LA ENTREVISTA, ME SIENTO FELIZ QUE NOS COMPARTIERAS ESTA AGRADABLE E INTERESANTE CHARLA Y PRESENTACIÒN DE ESTE MARAVILLSO LIBRO " MARGARITA Y EL MAESTRO " UN TEMA MUY ORIGINAL PARA ESTOS TIEMPOS, TE DESEO EL MAYOR ÉXITO POSIBLE EN ESTE Y LOS PROXIMOS 7 LIBROS, ENHORABUENA, RECIBE TODO MI APRECIO Y SIMPATIA, GRACIAS

Margarita Bokusu Mina Muchas gracias a ti Dulce Maria Yañez, a todos los seguidores y futuros lectores de mi novela que espero me comuniquen que les ha agradado tanto como a mí esta entrevista.

Dulce Maria Yañez GRACIAS ASÍ SERA MARGARITA, ÉXITO. MUCHAS GACIAS A TODOS LOS COMPAÑEROS MARAVILLOS QUE SIGUIERON LA ENTREVISTA, LES DEJO TODO MI CARIÑO Y UN FUERTE ABRAZO CORDIAL.

Comentarios:
Chuy Madrigal Felicidades para la Escritora y para Dulce, me ha parecido muy interesante conocer los detalles de la vida de Margarita Bokusu y como se inicia en la Artes Literarias, de pasada nos deja clavada la inquietud de leer su libro para conocer esa historia que, parece, será muy interesante.

Luis Padilla Trujillo Es usted muy amable con sus palabras Margarita Bokusu Mina

Margarita Bokusu Mina GRACIAS Dulce Maria Yañez, Chuy Madrigal, Luis Padilla Trujillo, Mary Duarte, Eduardo Mario Diaz Rodriguez, Adan Morales,Xanita Yanez Valencia, Mario Rolo Souza y Lety Ibarra. Espero compren pronto mi novela, para ebook o en papel, desde http://bit.ly/10XMSJX y la recomienden a sus amigos.


17-8-13


22-8-13

EL PRÓXIMO 6 DE SEPTIEMBRE, VIERNES, A LAS 20:00 EN EL C.C. MÁLAGA PLAZA, ESPECTÁCULO FLAMENCO JUNTO A LA PRESENTACIÓN DE MI NOVELA
  Si quieres un ejemplar para ese día, pídemelo ya porque tardan 10 días en llegar y no voy a llevar de sobra.


3 comentarios:

  1. La entrevista que me hizo el profesor Ernesto Rodriguez del Valle ha sido publicada también en RIEPA (Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos). Puedes verla aquí: http://www.riepa.org/group/entrevista/page/de-margaritas-frankosteins-vampir-s-y-superhero-nas-hablamos
    Hoy he tenido otra venta. Mi novela ha sido adquirida por un escritor francés afincado en Ibiza al que he conocido a raíz de la promoción por Facebook. Dice que leyó las primeras páginas y le parecieron tan bellas que la recomendará a sus amistades.
    Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
  2. Hoy mi novela ha sido incluida en la biblioteca de Tuquelees, http://www.tuquelees.com/libro/36494/margarita-y-el-maestro

    También ha aparecido como noticia en: paper.li/mruz/1355737185
    Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a David Zorel por ser el primer seguidor de este blog y, sobre todo, por haber adquirido mi novela :)

    Don Ernesto R. del Valle, editor de Revista Guatini, me ha propuesto escribir mensualmente, por amor al arte, sobre mi Málaga.

    Seguiremos informando.

    ResponderEliminar