7-10-13
Pues sí. Resulta que tenía en mente poner por aquí mi último artículo en Diario Alhaurín, ese diario en el que me he propuesto escribir cada fin de semana, sin tener la obligación de ello, y también pretendía describir lo que me enterneció ayer: el contestar las preguntas de un niño de once años, Adrián. Pero resulta que voy a comenzar por lo último, por lo que ha ocurrido esta misma mañana. Y es que va mi madre, me llama y me pregunta si he escrito un libro. Y le salto con una pregunta yo también:
- ¿Y eso?
- Pues nada que tu tía lo ha visto por el Facebook...
Y bla, bla.
La cosa es que, hace seis meses, cuando comenzó todo esto de publicar una novela y de hacer la promoción, me había planteado que si conseguía tener unos ingresos dignos a través de mi libro pues que para el día de hoy, el cumpleaños de mi madre, le regalaría un ejemplar, dándole la buena nueva. Pero se lo he tenido que regalar por este otro motivo... Ha comenzado a leerlo, lectora incesante que es, y se ha reído por algún que otro detalle y me ha regañado por algún otro. Le he dicho que en la primera página bien está escrito eso de "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia" pero no sé si le va a convencer. Seguramente si pronto me hiciera "mileurista", para empezar, lo negativo se esfumaría...
Lo del niño ha sido de la siguiente manera: hace unos días veía, por Facebook, que un señor, de apellido Folk, que no sé si fui la que le envié solicitud de amistad o él a mí a raíz de encontrarnos en uno de esos grupos de amantes de la lectura de dicha red social, estaba haciendo publicidad del blog de su hijo. Seguí a lo mío: hacer publicidad de mi novela. Total que el pasado sábado recibí un mensaje de Jose Antonio Folk preguntándome que si quería ser la primera escritora a la que su hijo, Adrián, entrevistara para su blog http://macedoniadelibros.blogspot.com/2013/10/entrevista-margarita-bokusu-mina.html?spref=tw Por supuesto acepté con gusto y unas horas después recibí quince preguntas que contesté al día siguiente. Son estas:
1. ¿Quién es Margarita Bokusu Mina?
Margarita B. M. es el seudónimo de una malagueña, licenciada en Filología Inglesa, que ha hecho cursos relacionados con la docencia, la imagen, la jardinería y la agricultura ecológica y ha trabajado en su ciudad como profesora, administrativa, teleoperadora y, en Londres, como acomodadora de un teatro… Es una mujer que casi siempre ha estado desempleada pero nunca parada, lectora y escritora desde niña, hace seis meses decidió publicar, con la editorial Bubok, una de sus ocho novelas inéditas, la titulada “MARGARITA Y EL MAESTRO. Una historia de vampir@s, frankosteins y superheroínas de barrio” de la que se pueden leer sus primeras páginas y adquirir, para libro electrónico (ebook), tu ordenador o en papel, en http://bit.ly/10XMSJX
2. Tu color favorito
Me gustan todos los colores pero, si tengo que elegir uno, me quedo con el lila, me gusta, es el color que usan las feministas, el nombre de una flor… quizá también porque soy un poco lila… (Se me ha olvidado decirle a Adrián que hay una cantante que me gusta mucho: Lila Down)
3. ¿Tienes muchas manías a la hora de escribir?
No tengo muchas manías, aunque prefiero que haya silencio, nada de música, puedo oír el sonido de las olas, los grillos, los ruidillos del campo, pero nada más.
4. ¿Te gusta soñar despierta?
La verdad es que no puedo evitarlo. Siempre he tenido imaginación, he fantaseado. Sí, me gusta.
5. Cuando escribes ¿lo haces para ti o para tus lectores?
Para los dos. Me gusta y me desahoga escribir, me ordena, es como una necesidad, pero también pienso en quienes lo pueden leer, claro.
6. ¿Cómo reaccionas ante las críticas negativas?
Las críticas, sean positivas o negativas, si son constructivas me hacen crecer. A las destructivas no les hago caso.
7. ¿Qué hay de Málaga en tus escritos?
Málaga está en mis escritos porque algunos de los personajes viven en ella y te cuentan lo que hacen en ella, lo que ven de ella... Mi novela, dicen algunos que la han leído, te pasea por esta ciudad que, para mí, como dijo el poeta Vicente Aleixandre, es la ciudad del paraíso. Es algo que, particularmente, ha agradado a algunos de mis lectores, ya digo.
8. ¿Qué tiempo le dedicas a la escritura?
No escribo todos los días, ni a una hora determinada. Escribo cuando siento la necesidad de ello, así que, a veces, pueden ser un par de horas y otras más de diez.
9. ¿Hay alguna temática que nunca tocarías?
En principio no creo, pero claro, yo no sé de todo. Si me propusieran escribir de algo que desconozco tendría que informarme primero.
10. Como en cualquier rama del arte, si no te llega la inspiración a la hora de escribir ¿cómo le haces frente?
De momento eso no ha ocurrido. Me he podido quedar bloqueada por los nervios, mezclados con la ilusión, por ejemplo, al escribir para Revista Guatiní o Diario Alhaurín, donde colaboro desde este verano, gracia a la promoción de mi novela, y lo hago por amor al arte, mensualmente y semanalmente respectivamente, pero mi cabeza, en esos momentos, seguía bullendo y, una vez calmada, dejando que pasara algo de tiempo, haciendo otras cosas, respirando hondo, todas las ideas fluían.
11. Intenta terminar la frase: Lo dejaría todo por……….. que hubiera paz en el mundo.
12. ¿Tienes un rincón favorito para escribir?
Mi habitación en la casa de mis padres. Otra no tengo.
13. ¿Qué estación del año te inspira más para tus escritos?
Vivo en la Costa del Sol, el clima es magnífico, me gustan todas sus estaciones, no tengo una que me inspire más.
14 ¿Que le dirías a los lectores para que leyeran tu novela?
Pues que la han comparado con los escritos de Bukowski y John Fante y, la verdad, yo leí una novela de Bukowski hace tiempo… quiero decir que no estoy influenciada por los escritos de estos autores porque no los he leído tanto como a otros (Isabel Allende, Paul Auster, Jean Genet, Agatha Christie, Margaret Atwood, Ian Mcewan, Jose Luís Sanpedro, Tom Sharpe, Jesús Ferrero, García Lorca, García Márquez, Miguel de Cervantes, Shakespeare, Chaucer, John Sinclair…) pero me parece muy interesante la referencia. También la han relacionado con dos cineastas: Lars Von Trier y Ken Loach y a una persona que quiero mucho, el personaje de Margarita le recuerda a Ignatius, el de “La conjura de los necios”. Es una novela sencilla, que aparentemente se ha realizado sin esfuerzo estilístico y, según los que la han leído, atrapa a los que se acercan a ella. Quiero añadir también que más opiniones, reseñas, entrevistas, fotos de personas que se han querido hacer una foto con ella… en señal de apoyo… se pueden encontrar en mi blog: http://margaritabokusumina.blogspot.com.es Y que estoy muy agradecida a todas esas personas… Hoy, particularmente pienso en ese niño precioso que, sin conocerme, me ha concedido el honor de ser la primera escritora a la que hace una entrevista para su blog (http://macedoniadelibros.blogspot.com.es), imagino que ha sido guiado por su papi, del que tengo leves referencias gracias a Facebook.
15 ¿Que pregunta te gustaría que te hiciera y que no esta entre estas 15?
Ninguna, Adrián ¡Me ha parecido una excelente entrevista! Estoy pensando en copiarte la idea y haceros una, a ti y a tu papi, para mi blog y Diario Alhaurín ¿Qué os parece? Espero vuestra respuesta (y el enlace de esta entrevista en tu blog para que lo pueda compartir por casi todo el mundo). Me despido con un fuerte abrazo para los dos.
A continuación voy a copiar el artículo de este fin de semana en Diario Alhaurín (http://www.alhaurindelatorre.com/?p=13692), no sin antes decir que, gracias al blog de Adrián, he añadido un contador de visitas a este y el apartado de posts destacados y que el número de ejemplares vendidos ascienden a 20.
DE CÓMO FUE LA PRESENTACIÓN EN EL HOTEL VINCCI Y MÁS
El pasado jueves, 3 de octubre, tuvo lugar, en el precioso Hotel Vincci, Posada del Patio, sito en Pasillo Santa Isabel, 7, Málaga, la presentación de mi novela MARGARITA Y EL MAESTRO. Una historia de vampir@s, frankosteins y superheroínas de barrio, publicada por la editorial Bubok.
Estuve arropada por la presencia de un público excelente y rodeada por las bellas pinturas del artista multidisciplinar, también malagueño, Antonio Jesús González Martín, que nos deleitó, a la guitarra, con su grupo flamenco. Dicho grupo está formado por el cantaor Luis, del grupo Arate, que actúa todos los viernes en Los Tocayos (C/ Mariblanca), y las bailaoras Rocío Sánchez y Alba Romero. En una de las fotos, que adjunto a este reportaje, aparecen en ese orden y, junto a Alba, Marina Hernández, la amable y simpática organizadora del evento; Antonio Jesús y yo, libro en mano.
En otras fotos se me ve, por ejemplo, con Yolanda Martín, tía de este artista emergente; y en otra con dos hermanos, también compradores de la novela y amigos a los que no veía hacía años… A todos agradezco, una vez más, su presencia, su apoyo, el que sean lectores, solidarios y amantes del arte en general. También acompaña a este reportaje una muestra en vídeo
(http://www.youtube.com/watch?v=G12B84ofQ-E&feature=youtu.be) de lo que fue tan interesante evento, que iba a ser más breve pero se extendió a un par de horas de tan a gusto que estábamos.
La exposición se inauguró el pasado día 2 y puede ser vista hasta el próximo 30. En esta serie de pinturas, el autor, nacido en 1984, nos invita a reflexionar sobre el misterio y la magia del arte, mostrándonos un discurso vitalista en sus obras, cargadas de sensibilidad, creatividad y originalidad. En definitiva: un gran regalo para los sentidos. No hay que perderse la oportunidad de disfrutar de la colección y me complace anunciar que otro gran día para ello será el próximo jueves, 24, a las 21:00, pues hemos quedado tan contentos con lo que se vivió el día 3 que así nos lo han confirmado desde la dirección del hotel. Están ustedes invitados, la entrada es gratuita.
Ahora les dejo con algunas opiniones vertidas sobre mi novela, de la cual
llevaré ejemplares en la próxima presentación, a 20€, ahorrando gastos de envío a quien se anime a adquirirla, aunque por 10€ la tienen para libro electrónico (ebook) o para su ordenador, desde http://bit.ly/10XMSJX
- Una editorial me envió la siguiente crítica:
Desde una perspectiva exenta de altivez, con las armas del recuerdo y la restauración fiel, se nos ofrece en el texto una realidad personal desprovista de disfraces u ornamentos innecesarios, y se logra atrapar sin aparente esfuerzo estilístico al que se acerca a estas páginas.
- David López, licenciado en Filología Hispánica, profesor de español para extranjeros en Lengualuz, crítico musical en la revista Rock in Spain y autor de la novela “El secuestro”, escribió una reseña en su blog:
http://frioyniebla.blogspot.com.es/2013/04/mar-garita-bosuku-mina-margarita-y-el.html De ella destaco:
… La autora de esta obra tiene claro que, como comentara Lars Von Trier en su documento Dogma 95, “Se prohíbe la alineación temporal o espacial”…
A medio camino entre el diario y el epistolario…
Brillante nos parece su prosa, que va cambiando de la acidez a la ironía pasando por la desesperación, y esa forma de escribir casi por imperativo mental, “para evitar la locura” que diría ella misma, logra convertir el texto en la obra de una especie de Bukowski femenina… está escrita a golpes de corazón y ovarios.
Todo un hallazgo esta autora que te paseará por la ciudad de los dioses, Málaga, a caballo de su precariedad, sus pensamientos, sus anhelos y su vida. Puzzle caleidoscópico que nos arrastra a su epicentro por la fuerza irrefrenable de su prosa.
Podéis comprar la novela, para ebook o en papel, en el siguiente enlace:
No os arrepentiréis.
Bukowski una vez dijo algo como que “algunos momentos son bellos, otros lo son mas aún y los hay que incluso merecen ser relatados”. Un colega de Facebook, Fernando Moscoso, ha dejado escrito que si me comparan con Bukowski, mi éxito está asegurado. Creo que mi éxito depende de que usted compre mi novela y la recomiende a sus amistades… ¿O qué?
Después de la reseña de David han llegado otras críticas y opiniones, algunas entrevistas y presentaciones, fotografías con la novela como muestra de apoyo… que se pueden ver, con todo lujo de detalles, en mi blog:
Ha llegado incluso un lindo ‘booktrailer’ de la mano de Antonio Jesús González Martín quién lo acompañó de las siguientes palabras:
Este libro nos transmite el camino hacia la verdad de Margarita a través de su ser creativo que genera su angustia existencial.
Margarita se enfrenta al toro de las desdichas frente a frente y doma, por los cuernos, la arriesgada pregunta de las alegrías y las penas, de la vida y en definitiva el arte, llegando a conseguir que la realidad sea literatura, que la literatura sea realidad.
Esta novela no engaña que, a mi entender, es una de las cimas del ser humano. Transmite la aceptación de la realidad para seguir en la lucha y, lo más difícil, ser fiel a uno mismo… Cuando esto ocurre, la creatividad consigue los valores necesarios para convertirse en obra de arte.
Y ese es el aplauso que se merece este libro y su literatura.
Para terminar, decir que se pueden ver destellos de Goya, Ken Loach o el gran Rockberto, en la esencia creativa de Margarita Bokusu Mina.
Realmente, nunca mejor dicho, ha sido todo un descubrimiento personal leer su libro.
No son los únicos artistas que la han leído, están además: la cordobesa Rakel Winchester, que demostró su gran corazón también haciéndose una foto con mi novela y el malagueño Miguel de Ángel, actualmente director de la obra “Venidos a menos”, representada en el Teatro Alfil (Madrid) que escribió algo así como:
Este amor de infancia, pintora de letras, ha escrito un relato de su vida, de su devenir, junto a grandes de la música, de la pintura, del saber… es una musa pequeñita que te eriza las entendederas y que perdura en su lucha por ser normal, pero no puede ¿cómo va a ser normal? Si siempre ha sido especial.
Esta es la única foto que hice aquella noche :) |
Para terminar, no puedo olvidar a Ana G. Hernández, a quien he conocido a través de Facebook. Vive en Canarias, colabora haciendo reseñas en Qué locura de libros y esto es lo que piensa de mi libro:
La novela está narrada en primera persona, siendo su protagonista principal Margarita.
Se lee con facilidad pues es muy ligera, amena y de prosa muy sencilla.
La autora narra, en ocasiones con mucho humor y en otras con más seriedad, la vida de todos los familiares de la protagonista, desde sus bisabuelos hasta la actualidad, así como de sus vecinos e incluso de su perro, trasladándonos a viejos y nuevos lugares donde reside toda su ”parentela”, dándole su toque personal.
Se lee con facilidad pues es muy ligera, amena y de prosa muy sencilla.
La autora narra, en ocasiones con mucho humor y en otras con más seriedad, la vida de todos los familiares de la protagonista, desde sus bisabuelos hasta la actualidad, así como de sus vecinos e incluso de su perro, trasladándonos a viejos y nuevos lugares donde reside toda su ”parentela”, dándole su toque personal.
También nos cuenta, durante su lectura, las preocupaciones de Margarita, pues ella está escribiendo un libro, en el cual se ha volcado y quiere que se publique para así salir de la pobreza, pero con optimismo piensa que si no fuera el caso, se prepararía para unas oposiciones.
La obra resulta chispeante, fresca y burbujeante como el cava en una celebración. La autora aborda los sucesos que les ocurren a los familiares e incluso a la propia protagonista, que en algunos casos son bastante serios, con un nuevo sentido del humor.
Para finalizar, MARGARITA Y EL MAESTRO. Una historia de vampir@s, frankosteins y superheroínas de barrio, es un sugerente aperitivo para descubrir a Margarita Bokusu Mina como escritora.
Miguel de Ángel y M. B. M. |
9-10-13
Anoche me grabé en vídeo y lo subí a Youtube para que fuese el cuarto que se puede ver arriba a la derecha de esta página. Pero, de momento, se me cuela otro que no es mío. Lo dejo por aquí, de todas formas: http://youtu.be/9nd6ERKKr5c
Hoy he recibido dos noticias agradables:
Por un lado mañana me reúno con Paco Roji, promotor de flamenco en Málaga, que va a publicar una biografía sobre Rockberto y quiere que yo participe. A ver en qué queda todo. De momento intercambiaremos su último libro, sobre La Cañeta de Málaga y el mío. Ya subiré la foto.
Por otro lado, David López me pregunta si sé lo de la próxima película sobre Tabletom, le contesto que sí, que ayer vi la noticia y me dice que hoy se ha publicado otra en La Opinión donde yo salgo. Le digo que eso es imposible porque, si bien Salvi Marina, en su momento, me propuso aparecer yo, más que negarme, me retraje, pero ahí estoy, parece que es "i-ne-vi-TA-BLE-TOM":http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2013/10/09/tabletom-protagoniza-propia-pelicula/622509.html?fb_action_ids=10201214368175154&fb_action_types=og.recommends&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%2210201214368175154%22%3A539177076159516%7D&action_type_map=%7B%2210201214368175154%22%3A%22og.recommends%22%7D&action_ref_map=%5B%5D
Por un lado mañana me reúno con Paco Roji, promotor de flamenco en Málaga, que va a publicar una biografía sobre Rockberto y quiere que yo participe. A ver en qué queda todo. De momento intercambiaremos su último libro, sobre La Cañeta de Málaga y el mío. Ya subiré la foto.
Por otro lado, David López me pregunta si sé lo de la próxima película sobre Tabletom, le contesto que sí, que ayer vi la noticia y me dice que hoy se ha publicado otra en La Opinión donde yo salgo. Le digo que eso es imposible porque, si bien Salvi Marina, en su momento, me propuso aparecer yo, más que negarme, me retraje, pero ahí estoy, parece que es "i-ne-vi-TA-BLE-TOM":http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2013/10/09/tabletom-protagoniza-propia-pelicula/622509.html?fb_action_ids=10201214368175154&fb_action_types=og.recommends&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%2210201214368175154%22%3A539177076159516%7D&action_type_map=%7B%2210201214368175154%22%3A%22og.recommends%22%7D&action_ref_map=%5B%5D
Tabletom protagoniza su propia película
La cinta, dirigida por Juan José González, Salvador Sepúlveda y Salvador Marina, contiene profundas reflexiones de Rockberto y los hermanos Ramírez
Jesús Zotano 09.10.2013 | 16:27
Roberto González Rockberto reflexiona sobre la fama, el éxito, las alegrías y los sinsabores de la música y la vida en el documental Todos somos estrellas.
El filme «Todos somos estrellas», en el que se relata la historia de la banda malagueña, ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona, donde se estrenará el próximo día 25 de octubre. Roberto Iniesta (Extremoduro), Luz Casal, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Los Delinqüentes, Javier Ojeda y Lito Fernández, entre otros, cuentan sus experiencias junto a la mítica formación
Entre toma y toma, durante la grabación del álbum Sigamos en las nubes (2008) en el estudio Artesonao, situado en los Montes de Málaga, Juan José González, Salvador Marina y Salvador Sepúlveda materializaron uno de los proyectos que tenían en mente desde que cursaban sus estudios de audiovisual: filmar a los componentes de Tabletom para realizar un documental. Este material, junto al testimonio de una extensa nómina de músicos y amigos del grupo, da forma al documental Todos somos estrellas, un filme creado «para que la gente que no es de Málaga entienda la importancia de Tabletom» –en palabras de Marina– y que el próximo 25 de octubre se estrenará en el Beefeater In-Edit, el Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona.
El largometraje malagueño, seleccionado entre más de 1.000 cintas procedentes de todo el mundo, se proyectará junto a las últimas películas de David Lynch, Duran Duran Unstaged, y Jonathan Demme, Enzo Avitavile Music Life. «Para nosotros ha sido un orgullo que nos selecionaran porque se trata de un documental pequeño que no ha contado con ninguna subvención. Eso sí: le hemos puesto mucha ilusión», destaca Salvador Marina.
Sin voz en off y con la ayuda de un minucioso montaje, el documental va desgranando la historia del mítico grupo a través de las impresiones de sus propios componentes, ofreciendo profundas reflexiones del desaparecido Roberto González Rockberto y los hermanos Ramírez (Perico y Pepillo). «Aunque el tema central es la historia del grupo y su filosofía, también surgen otros, como el significado de la fama y el éxito». Apoyando el relato de los propios miembros de la banda, los actuales y con los que ha contado a lo largo de su historia, Todos somos estrellas cuenta con el testimonio de otros músicos y amigos que vivieron de cerca la irrupción de Tabletom como banda pionera del rock andaluz. Entre ellos se encuentran Luz Casal, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Roberto Iniesta (Extremoduro) –en una de las pocas ocasiones en las que concede una entrevista en vídeo–, los componentes de Los Delinqüentes, Lito Fernández, Ricardo Pachón y Javier Ojeda. A estos nombres hay que sumarles otros muchos, como el de Nacho Albert, que colabora en el guión, y Miguel Olmedo, responsable del sonido, que han hecho posible que el documental cobrase vida a lo largo de «más de cinco años de trabajo».
«No pretende ser un biopic sino un recorrido por todas las épocas por las que pasó el grupo. La idea principal era divulgar su importancia y su huella. Que el mundo y el universo se enteren de que Tabletom existió y de que poseen un increíble talento musical y una gran originalidad. No queríamos que el documental se quedara en lo local», confiesa Marina, que destaca que la labor documental ha sido muy meticulosa, por lo que la película cuenta con valiosas imágenes inéditas.
Tras su paso por el In-Edit, Todos somos estrellas –título que responde a una de las frases que dice Rockberto en el documental– tiene previsto su estreno en Málaga a partir de noviembre. La legión de tabletoneros (como llama Salva Marina a los seguidores del grupo) podrán entonces disfrutar de un valioso relato sobre una de las bandas que han marcado la historia de la música malagueña y andaluza desde 1976.
Rockberto y Perico charlan y cantan con Los Delinqüentes (Er Canijo y Diego Pozo).
El largometraje malagueño, seleccionado entre más de 1.000 cintas procedentes de todo el mundo, se proyectará junto a las últimas películas de David Lynch, Duran Duran Unstaged, y Jonathan Demme, Enzo Avitavile Music Life. «Para nosotros ha sido un orgullo que nos selecionaran porque se trata de un documental pequeño que no ha contado con ninguna subvención. Eso sí: le hemos puesto mucha ilusión», destaca Salvador Marina.
Sin voz en off y con la ayuda de un minucioso montaje, el documental va desgranando la historia del mítico grupo a través de las impresiones de sus propios componentes, ofreciendo profundas reflexiones del desaparecido Roberto González Rockberto y los hermanos Ramírez (Perico y Pepillo). «Aunque el tema central es la historia del grupo y su filosofía, también surgen otros, como el significado de la fama y el éxito». Apoyando el relato de los propios miembros de la banda, los actuales y con los que ha contado a lo largo de su historia, Todos somos estrellas cuenta con el testimonio de otros músicos y amigos que vivieron de cerca la irrupción de Tabletom como banda pionera del rock andaluz. Entre ellos se encuentran Luz Casal, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Roberto Iniesta (Extremoduro) –en una de las pocas ocasiones en las que concede una entrevista en vídeo–, los componentes de Los Delinqüentes, Lito Fernández, Ricardo Pachón y Javier Ojeda. A estos nombres hay que sumarles otros muchos, como el de Nacho Albert, que colabora en el guión, y Miguel Olmedo, responsable del sonido, que han hecho posible que el documental cobrase vida a lo largo de «más de cinco años de trabajo».
«No pretende ser un biopic sino un recorrido por todas las épocas por las que pasó el grupo. La idea principal era divulgar su importancia y su huella. Que el mundo y el universo se enteren de que Tabletom existió y de que poseen un increíble talento musical y una gran originalidad. No queríamos que el documental se quedara en lo local», confiesa Marina, que destaca que la labor documental ha sido muy meticulosa, por lo que la película cuenta con valiosas imágenes inéditas.
Tras su paso por el In-Edit, Todos somos estrellas –título que responde a una de las frases que dice Rockberto en el documental– tiene previsto su estreno en Málaga a partir de noviembre. La legión de tabletoneros (como llama Salva Marina a los seguidores del grupo) podrán entonces disfrutar de un valioso relato sobre una de las bandas que han marcado la historia de la música malagueña y andaluza desde 1976.
Rockberto y Perico charlan y cantan con Los Delinqüentes (Er Canijo y Diego Pozo).
10-10-13
No hay comentarios:
Publicar un comentario