La
reseña que aquí escribo es sobre lo que han dicho de mis doce novelas, bueno,
más bien de cuatro, pero como todas mis obras tienen casi el mismo número de
páginas, casi los mismos personajes y la misma estructura, bien podría valer
para solo una de ellas. Todas llegan a cualquier lugar del mundo, en formato
físico y digital, desde el siguiente enlace de la Editorial Bubok: http://www.bubok.es/autores/BOKUSU
Para
que se hagan una idea.
Comencé
a publicar en 2013 y a finales de 2014 un lector de mis dos primeras novelas,
al que solo conocía de haber chateado algo por Messenger y de alguna que otra
videoconferencia, dijo que yo le parecía una cronista entre “Alicia en el País
de las Maravillas” y el Quijote, que podía hacer escuela en todas las hablas
del sur y que una política editorial de los nuevos tiempos sacaría ediciones de
todos mis libros. Era, es, licenciado en Bellas Artes por Granada y lleva casi
veinte años afincado en París, escribiendo y pintando. En concreto, de la
segunda dijo: “Voy leyendo y es tan agradable como El Lazarillo sin la
infatuación de los de ahora que son aburridísimos. Las repeticiones incluso añaden
su gracia a la lectura, como eso de las oposiciones que es súper cómico y,
sobre todo, es el karma del deseo de acceder a la clase media. No me está
decepcionando en todo caso.”
“Rockberto”,
cantante de Tabletom durante más de treinta y cinco años y del que fui compañera
los últimos ocho de su vida, dijo que dichas novelas, las dos a las que más
arriba he hecho referencia, eran “modernas, pero antiguas; antiguas, pero
modernas”.
Ricardo
Texidó, miembro fundador de Danza Invisible, al que conozco solo por habernos
cruzado casualmente por Facebook, también comentó: “Su historia novelada es
cercana y abierta, es costumbrista y divertida.”
En
la contraportada de mi novena novela, “Los cajones del Lele (2)”, expongo lo
que un señor que firmaba como Hunterhuntermatt escribió: “Interesante novela,
es un diario de aproximación, uno lo lee y se aproxima a quien lo escribe, no
sé si por la abundancia de temas (me encanta) o por la claridad expuesta.”
Alguien
que se hacía llamar “Karamelito” y decía ser una señora mayor, se expresó de la
siguiente manera: “Ojalá encuentres al editor que
convierta tus novelas en ‘visibles’ para que todos los lectores sepan apreciar
que eres todita tú como un cuento clásico. Los cuentos clásicos perduran en la
memoria y en los corazones de la humanidad y eso es lo que los convierte en
grandes.”
Tengo
reseñas más extensas y más comentarios en mi blog, también entrevistas. Ya
tiene casi cien mil visitas y en él cuento todo lo ocurrido desde que decidí
publicar, aunque a veces me he desviado del tema y he escrito sobre cosas que
no tienen que ver con mis libros. Si escribes mi seudónimo, Margarita Bokusu
Mina, en cualquier buscador, no solo darás con él sino conmigo en diferentes
redes sociales. Donde mejor puedo contestar es a través del chat privado de
Instagram (@mbokusu).
Para
terminar, voy a compartir un par críticas que me hicieron unas editoriales
adonde envié mi última novela. Todas, y no fueron solo dos, la hubieran publicado,
pero no puedo gastar ni un céntimo para tener las portadas que me gustaría, para que me las corrijan, para que me las coloquen en las librerías, etc. pues, a pesar de ser profesora de
secundaria, interina, de inglés, desde hace cinco años, sigo siendo precaria
con más de medio siglo a cuestas: no tengo casa propia (ni marido, ni hijos), sí
dos perritos, un cochecillo de casi veinte años... Y mi trabajo, ya digo, aún
no es fijo, ni parece que lo vaya a ser, porque a pesar de que nos queremos poner
a nivel europeo con un 8% de interinos y no un 23%, en esta España nuestra, no lo vamos a hacer al
estilo de Europa, es decir, que a los tres años ya tengas tu puesto seguro,
sino que va a ser a través de unas oposiciones con las que no puedo por falta
de fuerzas y que además ya aprobé.
Vayamos
pues a las dos críticas de sendas editoriales a mi última novela publicada el año
pasado: “Siete palabras quería que tuviera este título”.
“Novela
interesante, rupturista y de calidad.”
“Interesante
obra de ficción contemporánea que, además de su original propuesta narrativa,
destaca por:
-
el dominio de la prosa, tan amable y ágil como explícita y dura cuando es
preciso;
-
la construcción de los personajes, principales y secundarios, dotados de una
complejidad importante, lo que les hace bastante poliédricos y con altas dosis
de contenido subjetivo y sicológico;
-
y, sobre todo, por el empleo de voces literarias distintas (‘mails’, mensajes
de texto, etc.)
Desde
un primer momento la trama engancha al lector y consigue que empatice con la
situación y las vivencias de los protagonistas.
Muy
recomendable.”
En
verano espero publicar mi novela número trece. Ya está escrita, solo falta
repasarla, como otras, unas cinco, para el próximo lustro.
Y sigo soñando con dejar de ser una esclava
gracias a millones de lectores, una lotería o algo así.